Cuenca

IEEPCO sin definir capacitadores electorales locales y ni presupuesto de pago a 39 días de la elección

CAROLINA MEJÍA

En el Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO) del distrito 02 con sede en Tuxtepec, permanecen sin contar con las personas que fungirán como Capacitadores-Asistentes Electorales (CAE), a 39 días de que se lleve a cabo la elección concurrente del próximo 1 de julio.

Pablo Mariano Ibáñez, Consejero Presidente del 02 Consejo Distrital del IEEPCO indicó que hasta el momento sigue sin definir a las personas quiénes fungirán como Capacitadores Asistentes Electorales locales en por lo menos cuatro distritos y que comprenden el convenio de colaboración y coordinación entre el Instituto Nacional Electoral (INE) e IEEPCO de asignación de los CAE.

El INE es quien se encargó de la recepción de solicitudes, aplicación de exámenes y entrevistas a las personas interesadas en fungir como CAEC del instituto y locales, y se mantienen seleccionándolos. El número de CAEC locales será el mismo de acuerdo con las 504 casillas.

Mariano Ibáñez puntualizó que el presupuesto de pago a los CAE locales lo asigna el órgano Público Local Electoral (OPLE). Un pago por 40 días de contrato. Cuya definición del pago de salario dependen de situaciones administrativas que corresponde al Consejo General e INE.

Los CAE locales y federales, así como los supervisores electorales (SE) son quienes se desempeñarán en el proceso de ubicación, integración y funcionamiento de las mesas directivas de casilla y a la operación del Sistema de Información sobre el desarrollo de la Jornada Electoral (SIJE), los mecanismos de recolección y traslado del paquete electoral, además de auxiliar en el cómputo distrital.

Son únicamente mil 417 los contratados como Capacitadores a nivel estado de Oaxaca, de acuerdo con la visualización de datos de aspirantes contratados que contempla la página del INE, sin embargo, hasta el momento, no se designan CAEC locales en los distritos 01 de Acatlán de Pérez Figueroa, 02 de Tuxtepec, 03 de Loma Bonita, y el 01 federal de Valle Nacional.

Artículo anterior

La unión abre más puertas a favor de las mujeres: DIF Tuxtepec

Artículo siguiente

Tiene Tuxtepec 14 millones de pesos destinados al Fortalecimiento para la Seguridad Pública

elmuromx

elmuromx

- Periodismo de investigación

Sin comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *