Cuenca

Ratificó Tribunal Electoral candidatura plurinominal de Fernando Huerta en la posición dos del PAN

El Tribunal Electoral del Estado de Oaxaca (TEEO) ratificó el Acuerdo IEEPCO–CG–31/2018 mediante el cual se confirmó el desechamiento del registro como fórmula de candidatos a diputados por el principio de Representación Proporcional autopostulados por el Secretario General del PAN, Leovigildo López, y Valentín Hipolito, quienes se autoinscribieron como candidatos a diputados pluris en el segundo lugar de la lista.

Con ello, queda firme en la candidatura del actual diputado local Fernando HuertaCerecedo, quien inicialmente fue registrado en ese sitio al ser avalado por la Comisión Política Permanente.

Los magistrados del TEEO analizaron la convocatoria del PAN y la normativa interna y advirtieron que hay un mecanismo de designación a través del órgano cupular, que -según el tipo de elección de que se trate- se reservan en el caso de elección estatal, así como las posiciones uno y dos de la lista de candidaturas a diputaciones por el principio de Representación Proporcional, para su designación por parte de la Comisión Permanente Estatal. 

En el proyecto se estableció que el agravio consistente en el desechamiento del registro de los inconformes, como fórmula de candidatos a diputados por el principio de Representación Proporcional en el lugar dos de la lista presentada por el PAN en la entidad, por parte del Consejo General del IEEPCO, deberá calificarse como infundado atendiendo a las consideraciones siguientes.

Y es que la base de la pretensión del secretario general del PAN está vinculada por presuntas irregularidades acontecidas durante el proceso interno de selección de candidatos y no por vicios propios del registro controvertido.

Sin embargo, López López fue más allá, al argumentar que en uso de sus atribuciones y apegado a la normatividad intrapartidista y de su derecho de votar y ser votado, ordenó -en su calidad de secretario general en funciones de presidente del Comité Directivo Estatal del PAN y al representante del PAN ante el IEEPCO-, llevar a cabo la sustitución de la candidatura a la diputación local por el principio de Representación Proporcional en el lugar dos de la lista.

El secretario general, que es posición del actual regidor, Sergio Bello, se auto propuso como pluri.

Por ello, analizada la convocatoria correspondiente, como la propia normativa interna del PAN, se advierte que existe un mecanismo de designación a través de órgano cupular, que según el tipo de elección de que se trate, a partir del cual, se reservan en el caso de elección estatal las posiciones uno y dos de la lista de candidatos a diputados por el principio de representación proporcional, para su designación por parte de la Comisión Permanente Estatal.

Artículo anterior

El INE avala promoción de las tarjetas “Avanzar Contigo” en campaña de Meade

Artículo siguiente

Confirmó TEPJF sentencia que quita candidatura a Paco Niño por la vía plurinominal, amaga con retirar apoyo al PRD municipal

elmuromx

elmuromx

- Periodismo de investigación

Sin comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *