Cuenca

Celebra Playa Vicente hasta el 22 de julio el 15 aniversario del Festival del Tesechoacán

CAROLINA MEJÍA

El festival de fandango y música de son tradicional de Playa Vicente, municipio veracruzano ubicado a escasos 75 minutos de la ciudad de Tuxtepec, festejará 15 años de Festival del Tesechocán en su edición 2018, y este miércoles 18 de julio iniciaron sus actividades culturales con una programación que durará hasta el domingo 22 de julio.

Playa Vicente, Veracruz, data de 1873, en los años ochenta creo fama por el incremento de la delincuencia y presencia de cárteles. Sin embargo, hoy día es ejemplo de resistencia cultural del son tradicional que alcanza su máxima expresión colectiva con el Festival del Tesechoacán.

Playa Vicente nunca ha dejado de ser un pueblo sereno y cálido, y la ola de violencia es casi inexistente. Hoy, Tuxtepec sobrepasó con creces los índices de violencia entre los municipios de la frontera Oaxaca-Veracruz. La fama nos quedó, ante un fenómeno nacional, pero en la realidad afortunadamente ya no es lo que fue en aquellos años, enfatizó Arturo Barradas, músico originario de Playa Vicente e integrante del comité organizador del Festival.

El Festival del Tesechoacán ha logrado acercar a la gente a las artes en comunidad. Ha permitido ampliar el panorama en las personas ante la diversidad de culturas, y creado conciencia e iniciativa entre los jóvenes quienes aprenden a desarrollarse en el ámbito de las artes, no exclusivamente en el son jarocho sino también en el teatro, la danza y la pintura, destacó el fundador del grupo Soneros del Tesechoacán.

Desde 2004 se originó este evento de la cultura musical del son producto del esfuerzo colectivo de los pueblos rodeados por el rio Tesechoacán, y como un tributo al finado don Elías Meléndez, estandarte del son en el sotavento cuenqueño.

Por más de 15 años y sin interrupciones han logrado desarrollar este Festival, con la cooperación voluntaria de los habitantes, donaciones de comercios y grupos musicales de otros estados y países, como músicos de España y EU. Aunque en menor medida, los ayuntamientos también han brindado apoyo en la organización.

Arturo Barradas, destacó que esta edición si bien es latente la presencia de músicos del son del continente como sones de tierra caliente, costa chica, cubanos y sones veracruzanos, se contará con otros géneros tradicionales como trova argentina, arpa, mariachi, boleros.

Ejemplo de estos artistas y grupos musicales que asistirán en esta edición son Chogo Prudente “El bandeño”, del género de música de la Costa chica (de Santiago Llano Grande La Banda, Oax.). Javier Nadal, con Nuevo folclor argentino (Argentina) Los Aguas Aguas en su género de Cumbia Reggae (Xalapa, Ver.) Los Duarte con Arpa paraguaya (México-Paraguay), entre otros.

Se tiene programado acudan 25 grupos musicales, así como expositores y talleristas. Se estima una afluencia de hasta mil 500 personas por noche durante los conciertos. Es un Festival donde el público principal son cientos de familias del municipio y la región, en un entorno de esfuerzo colectivo por conservar la multiculturalidad y tradiciones sotaventinas.

Artículo anterior

La Justicia mexicana absuelve al líder de las autodefensas de Michoacán

Artículo siguiente

Gobierno de Murat realiza cobro indebido del 2.5 por ciento en supervisión de obras en municipios de Oaxaca

elmuromx

elmuromx

Periodismo de investigación

Sin comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *