Cuenca

Adeuda Gobierno de Oaxaca, recurso a 30 beneficiarios del PACMYC

CAROLINA MEJÍA
La unidad regional de culturas populares en Tuxtepec entregó los apoyos a titulares de proyectos beneficiados del programa de apoyo a las culturas municipales y comunitarias (Pacmyc) convocatoria 2018 siendo un total de once proyectos en la región del Papaloapan, de un total de 57 que concursaron.
Los proyectos aprobados fueron sobre elaboración de cestos de mimbre y junco de la comunidad de Piedra del Sol, San José Tenango, el responsable del proyecto es Jesús Rigoberto E. Herrera, el proyecto La Flor de Jalapa para preservación de huipiles de la comunidad de Loma de Naranjo, de San Felipe Jalapa de Díaz, su titular Liliana José, otro proyecto es para la elaboración y preservación de iconografía textil chinanteca de San Felipe Usila de su titular la artesana Francisca Félix.
Otros de los beneficiados fue el proyecto fortalecimiento al bordado autóctono de San Pedro Ixcatlán, cuya responsable es Mireya Virgen, así como preservación de bordado artesanal y telar de cintura de Rancho Grande, Valle Nacional, de Lucía Manuel. De San Bartolo Tuxtepec el proyecto maderas que cantan para la preservación de música de marimba tradicional del grupo “Estrellita del sur” generación 4, su representante es María de Jesús Silva.
Otro proyecto es para fortalecer el bordado tradicional de diseños mazatecos de pájaros y flores cuyo grupo comunitario mestizo de mujeres es de la colonia sureste Tuxtepec, su titular es Elia Castañeda. El proyecto rescate de huipil tradicional mazateco de San José Tenango, cuya titular es Carmela García. De San Pedro La Alianza, San Juan Bautista Tlacoatzintepec el proyecto de fortalecimiento a la música de marimba, el responsable Marcos Benítez.
Otros dos proyectos más son: preservación de la comida tradicional de la localidad de Mixtán del municipio de Loma Bonita, su titular es Edith Sánchez. Así como para la localidad de Bethania en Tuxtepec, el proyecto de preservación de la laudería tradicional, del responsable Neysis Cruz.
Estos 11 proyectos fueron beneficiados con recursos únicamente del ámbito federal. El dinero que se repartió asciende a más de 400 mil pesos para la región norte de Oaxaca. Aumentando a 5 más el número de proyectos aprobados para la región este año que la edición 2017.
Esta edición 2018 quedaron alrededor de 30 proyectos aprobados en lista de espera de recursos. Debido a que por tercer año consecutivo el gobierno del estado no realiza su aportación, indicó Tomás García, Jefe de la Unidad Regional.
Artículo anterior

Carece Tuxtepec de déficit de infraestructura y planificación del territorio: Sinfra

Artículo siguiente

Caro Quintero: el hombre que compro al Estado

elmuromx

elmuromx

Periodismo de investigación

Sin comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *