Cuenca

Reporta Jurisdicción Sanitaria dos muertes de mujeres por cáncer en la Cuenca del Papaloapan

CAROLINA MEJÍA

El cáncer de mama es la patología que ocupa los primeros lugares tanto en mortalidad como morbilidad en mujeres, y es la mayor causa de muertes. Se estima que 7 mil mujeres mueren al año en el país debido a una detección tardía de la enfermedad.

En la región del Papaloapan cada mes mueren dos mujeres por este tipo de cáncer. Generalmente mueren en edad productiva y con hijos, según datos de la Jurisdicción Sanitaria de los Servicios de salud de Oaxaca (SSO).

Moisés Montalvo Asprón, Jefe de la Jurisdicción sanitaria número 3 en Tuxtepec, apuntó que la única manera de evitar muertes es la detección oportuna, ya que las posibilidades de vida son nulas si la enfermedad no se detecta a tiempo.

El mes de la Lucha contra el cáncer de mama se realizan actividades de detección vía mastógrafos itinerantes que recorren los municipios de la región, actividad dirigida a mujeres de entre 40 y 69 años. Esta actividad se ha realizado tres veces durante 2018. En mujeres jóvenes a partir de los 20 años se busca concientizar en realizarse la exploración.

Artículo anterior

Arribó al Istmo de Tehuantepec, segunda caravana de migrantes

Artículo siguiente

Con inversión extranjera de 2 mil mdd energías eolicas se apoderan de territorio indígena de Oaxaca

elmuromx

elmuromx

Periodismo de investigación

Sin comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *