Cuenca

Es nombrado Felipe Matías Velasco hijo predilecto de Tuxtepec seís años después de su fallecimiento

CAROLINA MEJÍA
Este jueves el ayuntamiento de Tuxtepec, Oaxaca, en sesión de cabildo aprobó el nombramiento de Felipe Matías Velasco como Hijo Predilecto de Tuxtepec, a poco más de un año dos meses que la familia del finado solicitó dicha condecoración al poeta costumbrista quien falleció en septiembre de 2012.
Matías Velasco fue autor del poema “Flor de Piña” y “La Chingada”, y diversos poemas más que complementa sus creaciones enfocados a enaltecer la cultura de Tuxtepec y manifestaciones chinantecas en el municipio.
En sesión de cabildo fue aprobado por unanimidad. Hoy su nombre y legado cuentan con un distingo oficial, falta que se lleve a cabo la celebración en una ceremonia pública con familiares y amigos de “Lipe”.
《Nombró ayuntamiento a Unidad Deportiva de Tuxtepec “Alfredo Trejo Cruz” 》
Asimismo el cabildo aprobó que la Unidad Deportiva de Tuxtepec llevará el nombre del Hijo Predilecto “Alfredo Trejo Cruz”.
Alfredo Julián Trejo Cruz fue dueño de varias hectáreas de terreno del municipio, de las cuales donó, por ejemplo, la mitad de terreno que ocupa el mercado central en avenida Independencia, el terreno que hoy ocupa la colonia María Luisa, y el terreno de 5 hectáreas de la unidad deportiva.
Entre su historial se contempla que participó en la construcción de los malecones Paso Real y  Víctor Bravo ahuja. Así como también fue director de construccion del Mercado Central. Se desempeñó como tesorero en organizaciones por varios años entre estas se cuentan Canaco y Cruz Roja Mexicana, de acuerdo con información del ayuntamiento.
Fue nombrado hijo predilecto de Tuxtepec en 2012, durante el gobierno de José Manuel Barrera Mojica, tres años antes de su fallecimiento en 2015. Hoy la Unida Deportiva llevará su nombre a petición de un grupo de vecinos y amigos de la organización Tuxtepec Unido TU A. C., solicitud expedida al gobierno municipal en 2017.
Artículo anterior

Durante sexenios de Fox, Calderón y Peña operó un "Pemex Pirata" que robó combustible solapado por gobiernos

Artículo siguiente

Helicóptero donde murieron los Moreno Valle perteneció a Grupo Higa

elmuromx

elmuromx

Periodismo de investigación

Sin comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *