Skip to main content

CAROLINA MEJÍA

Luis Ángel Escamirosa, director de Ecología y Medio Ambiente del gobierno municipal de Tuxtepec, Oaxaca, señaló que la poda de árboles ficus llevado a cabo en varias calles de la ciudad es responsabilidad del departamento de parques y jardines y su Dirección, ya que como área de ecología, no pueden autorizar dichas acciones.

La acción era encaminada a podar ramas para que no afectaran el cableado de luz, según le informaron, aunque en algunos casos se recortó más de lo adecuado. La poda de árboles en calles y avenidas de la ciudad inició desde marzo pasado. 

Afortunadamente los ficus crecen sus ramas y hojas muy rápido, explicó el funcionario que tomó el cargo como director en marzo de este año.

Sin embargo, en este año el área no ha realizado trabajos de reforestación. Será hasta el próximo 5 de junio que el ayuntamiento organiza plantar 500 especies de árboles entre frutales y de sombra endémicos, para conmemorar el Día Mundial del Medio Ambiente.

Para evitar que se tomen este tipo de medidas y se poden árboles de forma inadecuada, y que no favorecen al medio ambiente, más aún por las altas temperaturas que se presentan en la ciudad, y ante el alcance del cambio climático -reconoció el funcionario- el pasado lunes se realizó un taller de capacitación dirigido al personal de las áreas de medio ambiente, parques y jardines y servicios públicos del ayuntamiento. 

Este taller lo gestionó la dirección de medio ambiente en conjunto con la Secretaría del Medio Ambiente, Energías y Desarrollo Sustentable, (Semaedeso), con el fin de capacitar a los trabajadores y sus jefes de área en cómo proceder y podar adecuadamente los árboles, el proceso de su cuidado y la etapa de forestación; germinación de semillas y alcance de la talla, entre otros temas, compartió el director.

Deja una Respuesta