Skip to main content

CAROLINA MEJÍA

La Comisión Regional de Derechos Humanos Mahatma Gandhi en Tuxtepec mantiene como foco rojo por trata de personas a los migrantes que transitan por la región cuenca del Papaloapan, como principales víctimas amenazadas por este tipo de situación tipificada como delito.

Si bien, como Comisión Regional directamente no se han atendido casos recientes, pero somos vigilantes y tienen conocimiento de la zona que comprende Tierra Blanca, Loma Bonita y Tuxtepec, donde se da principalmente a causa del crimen organizado, indicó Adail Nolasco Cabañas, presidenta de la Comisión Regional Mahatma Gandhi.

La Fiscalía General de la República, la Vicefiscalia y Defensoría de los Derechos humanos, son las instancias que atienden los casos de trata en la región de Tuxtepec, sin embargo, hace falta personal capacitado para atender la problemática, y de esta manera evitar la revictimización donde son generalmente mujeres las víctimas, apreció.

Mencionó que la trata de personas por ser una problemática latente, donde incluso se genera con los propios familiares o parejas, requiere también de una profunda educación de prevención al delito, así como capacitación en apoyo psicológico dirigido a víctimas o mujeres en situaciones vulnerables.

La trata de persona se identifica con el trabajo forzado de diferentes tipos, el servicio sexual y tráfico de órganos. A nivel mundial según el informe anual de la Organización de Naciones Unidas (ONU) el número de casos asciende a 12 millones de personas, donde las féminas adultas y niñas representan el 70 por ciento de las víctimas. Este 30 de julio se conmemora el Día Mundial Contra la Trata de Personas.

Leave a Reply