Skip to main content

Yuri Sosa

Tuxtepec, Oaxaca.– A menos de dos meses de que concluya el ejercicio fiscal 2019 para las autoridades municipales, el gobierno de Juan Bautista Tuxtepec, que encabeza Fernando Bautista Dávila mantiene sin actualizar la información relacionada a la transparencia de su administración a través de su página oficial.

La situación actual del portal contradice la versión del mandatario municipal sobre la transparencia de la aplicación de los recursos públicos, pues mediante una consulta a su portal como sujeto obligado ante el Instituto de Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales del Estado de Oaxaca (IAIP), EL MURO MX constató el vacío de información.

El gobierno de Tuxtepec, por segunda ocasión al frente de Bautista Dávila de forma consecutiva, muestra imágenes e información de ambos periodos municipales del edil, en su mayoría del 2018, cuando gobernó emanado del Partido del Trabajo.

En menor medida, en el portal del ayuntamiento de Tuxtepec informa sobre las actividades de las autoridades durante este 2019, donde llegaron emanados del Partido Nueva Alianza. Incluso, la única nota que se destaca en la página principal, con relación al ejercicio actual, corresponde a una actividad del mes de abril, limitándose a dar a conocer las mismas en medios de comunicación con los que mantiene convenios.

La página web, en su sección de transparencia es carente de información en los distintos apartados que marcan las leyes, sin embargo, al acceder al apartado sobresale la leyenda “En este portal se encuentran la información pública del Ayuntamiento del municipio de San Juan Bautista Tuxtepec, en apego a la Ley General de Transparencia y Acceso al Información Pública, así como a la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado de Oaxaca”.

Incluso, en temas básicos como son marco normativo aplicable de sujeto obligado, estructura orgánica, estructura orgánica-organigrama y funciones de cada área, no se brinda la posibilidad de acceder a los datos.

De las cerca de 81 apartados marcados para ofrecer información apenas en 58 se puede entrar a los documentos, los cuales contienen en mayor medida con datos relacionados al ejercicio fiscal del año 2018.

Esta no es la única vez que la administración municipal de Bautista Dávila incurre en actos de opacidad, pues de acuerdo con el IAIP, en la primera administración de Fernando Bautista Dávila, la dependencia acumuló más del 900 por ciento de recursos de revisión por omitir información sobre la aplicación de recursos públicos, que el gobierno antecesor.

Entre los años de 2015 a septiembre del 2018 el ayuntamiento de Tuxtepec, acumuló 31 recursos de revisión. Mientras que en el 2015 se registraron dos y uno en el 2016, en la administración correspondiente al 2017 acumuló 25 y tres en el 2018.

Leave a Reply