Capital

15 años tardarán en pagar oaxaqueños deuda aprobada por diputados a Murat, asciende a 3 mil 500 millones de pesos

Miguel Ángel Maya Alonso

Oaxaca tardará un total de 240 meses o 15 años para pagar la deuda solicitada por el gobernador del Estado, Alejandro Murat Hinojosa y aprobado por el Congreso a principios de octubre del 2019, por tres mil 500 millones de pesos, así lo señala la convocatoria y bases de licitación lanzadas por la Secretaría de Finanzas.

Será hasta el 27 de enero del 2020 cuando se dé la notificación del fallo, mientras que el 31 de diciembre del 2020 se firmarán los contratos del crédito, según lo detalla la licitación pública No LA OAX-DIP-002-2019.

Por otra parte, el refinanciamiento de la deuda de 13 mil millones 151 pesos, tardará en liquidarse 20 años, según la licitación pública No LA OAX-DIP-001-2019 y que tiene fechas similares a la de la deuda por tres mil 500 millones de pesos.

“Estamos ahorita en el proceso competitivo con toda la banca del país, invitamos a todos los bancos que forman parte del sistema bancario nacional y vamos a empezar a recibir las propuestas en enero, y elegir las más competitivas, son tres mil 500 millones de pesos y esperamos que esto esté listo en la última semana de enero y principios de febrero para empezar ya con todo el tren de infraestructura que fue compromiso del gobernador”, dijo el secretario de Finanzas, Vicente Mendoza Téllez Girón, en su visita al Congreso la semana pasada.

El objeto de la licitación pública es la contratación del financiamiento, a través de uno o varios créditos, hasta por el monto total del financiamiento para destinarlo a inversiones públicas productivas y a la constitución de fondos de reserva, en términos del decreto de autorización, detalla el documento.

A la junta de aclaraciones de la licitación, realizada el 13 de diciembre, asistieron representantes del Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (Banobras), HSBC, Banamex, Santander y Scotiabank.

El Gobierno del Estado espera invertir en 118 proyectos en obras sociales con esta deuda, sobre todo para la construcción de caminos, rehabilitación de inmuebles públicos, proyectos de alumbrado, además de la reubicación de la sede de la 28 Zona Militar.

 

 

Artículo anterior

El Vaticano oculta los nombres de más de 900 curas señalados de pederastia: Investigación de AP

Artículo siguiente

Gasta Fernando Dávila un millón de pesos del erario de Tuxtepec en un año, solo en viáticos personales

Miguel Ángel Maya Alonso

Miguel Ángel Maya Alonso

Es periodista, colaborador del ElMuro mx, el periódico El Imparcial de Oaxaca, ACIR Oaxaca y fundador del portal de noticias El Pájaro Vaquero. Estudió Ciencias de la Comunicación en Universidad José Vasconcelos de Oaxaca. Colaboró en el periódico Noticias Voz e Imagen de Oaxaca, el portal de noticias CIO Información y en el canal de noticias por internet Vivo Noticias, además de ser editor en El Imparcial. Se especializa en temas de seguridad, pobreza, desastres naturales y periodismo de datos.

Sin comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.