CuencaRegiones

Después de Tuxtepec, Jalapa de Díaz es el municipio más violento de la Cuenca, reveló Sistema Nacional de Seguridad

  • En seis municipios de la región de la Cuenca se concentran aproximadamente 154 homicidios dolosos

Redacción

Jalapa de Díaz, Oax, El municipio de San Felipe Jalapa de Díaz, en la región de la Cuenca de Oaxaca, ocupa la segunda posición como el lugar con más muertes violentas, de acuerdo al último informe del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).

Después de San Juan Bautista Tuxtepec, con más de 100 muertes contra hombres y mujeres, Jalapa de Díaz registró de enero a noviembre de este 2019 la comisión de 17 homicidios dolosos; pero, a estas cifras se suman las más recientes ejecuciones del edil Arturo García y del síndico Javier Terrero, ocurrido el pasado 23 de diciembre.

La localidad mazateca se ha destacado en los últimos años por el registro de distintos hechos violentos, sin embargo, entre los sucesos más relevantes relacionados a la inseguridad fue la detención del presidente municipal en octubre de este año, así como la aprehensión de elementos de la Policía Municipal durante un cateo por el delito de desaparición de personas, pero en el que en localizaron armas de fuego sin permisos.

Jalapa de Díaz, también es uno de los municipios que presenta mayor rezago social en sus comunidades y con mayoría de habitantes indígenas y hablantes de una lengua madre.

El Secretariado Nacional reportó que San Juan Bautista Tuxtepec es el municipio de la región Cuenca con más incidencias delictivas, con 100 homicidios dolosos de enero a noviembre, de los cuales 81 se ejecutaron con armas de fuego; a la cifra se suman cinco feminicidios, tres de ellos por arma de fuego.

Así también, ese municipio registró el mayor número de delitos como secuestro extorsivo, Extorciones y narcomenudeo, con 5, 11 y 10 casos, respectivamente.

Otros municipios

En tercer lugar, de acuerdo al número de delitos de homicidios dolosos se posiciona San Miguel Soyaltepec, en la zona limítrofe con Veracruz, con 11 casos; seguido de Loma Bonito, con 10 asesinatos; Acatlán de Pérez Figueroa con nueve hechos y finalmente San Pedro Ixcatlán, con siete asesinatos doloso.

Artículo anterior

En 2019 Oaxaca fue segundo lugar nacional en deportaciones de Estados Unidos, 19 mil personas regresaron a la entidad

Artículo siguiente

Tuxtepec cierra 2019 con una mujer ejecutada y tres ataques armados en zona centro de la ciudad

Antonio Mundaca

Antonio Mundaca

Es fundador de ElMuro mx y colaborador de la Red de Periodistas de A Pie. Estudió Ciencias de la Comunicación en la Universidad Veracruzana. En 2017 obtuvo el Premio Estatal de Periodismo y Derechos Humanos de Oaxaca promovido por la Embajada de la República Federal de Alemania en México y Código DH en la categoría de Libertad de Expresión.

Fue Reportero en la agencia de noticias BlogExpediente y Radiotelevisión de Veracruz (RTV). Fue editor y reportero en Noticias Voz e Imagen de la Cuenca, jefe de información de los noticieros de la Organización Radiofónica del Papaloapan (ORP) y colaborador de Página 3. Ha dado cobertura a temas de narcotráfico, derechos humanos y movimientos sociales. Forma parte del programa de Refugio Temporal para Periodistas en Riesgo del área de Libertad de Expresión de la Red de Periodistas de a Pie.

Sin comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.