Capital

“La inseguridad es un asunto de percepción personal”, dijo titular de SSPO ante ejecuciones en regiones y capital oaxaqueña

Miguel Ángel Maya Alonso

Oaxaca, Oax.– A pesar de que el 19 de diciembre se registraron al menos 10 asesinatos en diferentes puntos de Oaxaca, uno de ellos a escasos metros de donde se encontraba implementando un operativo de seguridad, el secretario de Seguridad Pública de Oaxaca, Ernesto Salcedo Rosales, insiste en que la entidad es segura.

“No veo que esté fallando, lo que estamos haciendo es una reingeniería de la estrategia, ayer estuvimos en Palacio Nacional con el Consejo Nacional de Seguridad, en donde se presenta a Oaxaca entre las entidades más seguras, estamos debajo de la media nacional en la comisión de delitos”, dijo Salcedo Rosales.

De acuerdo con el Diagnóstico de seguridad de las entidades federativas presentada por el Gobierno Federal, Oaxaca ocupa el lugar 11 en por homicidios dolosos de enero a octubre del 2019, con 986 asesinatos. “Oaxaca es una de las entidades donde la estrategia está funcionando mejor, por supuesto que como lo he dicho, hay retos que atender, la estrategia que se implementa en la entidad está trazada en la proximidad social, la prevención del delito, la desarticulación de bandas, detección de objetivos prioritarios y en la reducción de los delitos de alto impacto”, mencionó el secretario.

Actualmente Oaxaca ocupa el lugar 17 por número de delitos de todas las entidades federativas y aseguró que su objetivo es ubicar a Oaxaca dentro de los 10 estados más seguros del país. “En el estándar de los delitos de alto impacto, Oaxaca es de las entidades más seguras, se mantiene en la media nacional en los 53 delitos que mide el Secretariado Ejecutivo, entonces la percepción de que no hay seguridad puede ser muy personal, cosa que yo respeto”, insistió Salcedo Rosales.

Sin embargo, el secretario de Seguridad Pública hace la comparación con otros estados, olvidando hacer la comparación con la entidad misma, ya que, por ejemplo, con 3.2 homicidios dolosos diarios, el 2019 se perla para convertirse en el año con más asesinatos en 15 años con datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, ya que, con 986 homicidios de enero a octubre, restan 186 para que se supere la cifra de mil 172 ocurridos en el 2018.

 

Artículo anterior

Mil 885 millones de pesos gastó Murat en Seguridad en 2019, IMCO revela simulación en gasto público

Artículo siguiente

Ejecutan a Fidel Fernández ex presidente priista de San Pedro Ixcatlán en la Cuenca del Papaloapan

Miguel Ángel Maya Alonso

Miguel Ángel Maya Alonso

Es periodista, colaborador del ElMuro mx, el periódico El Imparcial de Oaxaca, ACIR Oaxaca y fundador del portal de noticias El Pájaro Vaquero. Estudió Ciencias de la Comunicación en Universidad José Vasconcelos de Oaxaca. Colaboró en el periódico Noticias Voz e Imagen de Oaxaca, el portal de noticias CIO Información y en el canal de noticias por internet Vivo Noticias, además de ser editor en El Imparcial. Se especializa en temas de seguridad, pobreza, desastres naturales y periodismo de datos.

Sin comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *