Capital

Oaxaca es cuarto lugar nacional en negligencia administrativa, omisión de la declaración patrimonial y conflicto de interés de funcionarios públicos : INEGI

 

Miguel Ángel Maya Alonso

Sonora, Estado de México, Aguascalientes y Oaxaca es donde se observaron las tasas de denuncia más altas en el país de funcionarios acusados de corrupción en el 2018, en el caso de Oaxaca, de acuerdo con un reporte del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) en el marco del Día Internacional contra la Corrupción.

“En 2018, las 32 administraciones públicas estatales recibieron un total de 53 mil 762 quejas y denuncias por la actuación indebida de los servidores públicos, lo que significa una tasa nacional de 2.1 quejas y denuncias por cada 100 servidores públicos de las administraciones públicas estatales”, detalla el informe.

El Inegi revela que, en cinco entidades, Ciudad de México, Jalisco, Guanajuato, Oaxaca e Hidalgo, se concentraron casi 50 por ciento de las investigaciones iniciadas en el país. En 12 estados la mayor cantidad de investigaciones se originaron de auditorías, observándose 80 por ciento de estos casos en Chiapas, Campeche y Sinaloa.

“Derivado de las quejas y denuncias recibidas por las administraciones públicas estatales, se iniciaron 11 mil 193 investigaciones por la presunta responsabilidad de faltas administrativas, que representaron 59.3 por ciento del total de investigaciones iniciadas en 2018, a lo que se suman 5 mil 295 (28 por ciento) de investigaciones producto de auditorías y dos mil 401 (12.7 por ciento) denuncias iniciadas por oficio (2 401)”, destaca el informe.

Por otra parte, en 2018 se sancionaron a un total de seis mil 988 servidores públicos en 27 entidades federativas, 70 por ciento de los cuales se concentraron en cinco entidades: Ciudad de México, México, Chiapas, Oaxaca y Sonora.

Los principales tipos de faltas graves por las que hubo sanciones fueron negligencia administrativa y omisión de la declaración patrimonial y conflicto de interés. Cabe mencionar que las entidades en las que se sancionaron servidores por faltas graves fueron: estado de México (505 servidores), Baja California (119), Ciudad de México (110), Oaxaca (47), Sonora (43), Tabasco (10), Jalisco (3) y Baja California Sur (1).

Además, el año pasado en 16 entidades federativas realizaron alguna denuncia por actos de corrupción ante un órgano ministerial en las que se vieron implicados 378 servidores públicos, lo que equivale a 0.02 por ciento de los servidores públicos de las administraciones públicas estatales.

Las entidades con mayor cantidad de servidores públicos imputados fueron Oaxaca, Jalisco, Ciudad de México y Chihuahua, con más de 50 servidores públicos denunciados.

 

Artículo anterior

Informalidad y trabajo sin prestaciones de ley ubican a Oaxaca con un 61 por ciento de pobreza laboral

Artículo siguiente

Recorren Gobierno de Juchitán y empresas licitantes, lugares donde se construirá subcolector oriente

Miguel Ángel Maya Alonso

Miguel Ángel Maya Alonso

Es periodista, colaborador del ElMuro mx, el periódico El Imparcial de Oaxaca, ACIR Oaxaca y fundador del portal de noticias El Pájaro Vaquero. Estudió Ciencias de la Comunicación en Universidad José Vasconcelos de Oaxaca. Colaboró en el periódico Noticias Voz e Imagen de Oaxaca, el portal de noticias CIO Información y en el canal de noticias por internet Vivo Noticias, además de ser editor en El Imparcial. Se especializa en temas de seguridad, pobreza, desastres naturales y periodismo de datos.

Sin comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *