Capital

Control de Penal de Ixcotel en Oaxaca lo tienen los reos y no el goberno, reveló diagnóstico Nacional de Supervisión Penitenciaria

Miguel Ángel Maya Alonso

En el penal de Ixcotel se gobiernan las Personas Privadas la Libertad (PPL), además de que existe evidencia de extorsión y cobros y violaciones a los derechos humanos, reveló el Diagnóstico Nacional de Supervisión Penitenciaria 2019.

Aunque mejoró su calificación en el Sistema Penitenciario de Oaxaca persisten las, así lo detalla el estudio de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), que colocó a las cárceles oaxaqueñas a media tabla a nivel nacional, con una calificación de 6.66 y amarillo en su semáforo.

Del Diagnóstico Nacional de Supervisión Penitenciaria de 2019 se analizaron estadísticas sobre autogobierno, actividades ilícitas, existencia de cobros/extorsión, sobrepoblación, incidentes violentos y quejas por violaciones a derechos humanos.

Tres son las entidades que tienen las calificaciones más bajas, en rojo, con una calificación inferior al 5, Tamaulipas (5.42), Guerrero (5.92) y Veracruz (5.94). Mientras que Querétaro, Tlaxcala, Coahuila y Guanajuato tuvieron una calificación superior a 8, verde en el semáforo de la CNDH.

El Centro de reinserción social Número 1, Penitenciaría Santa María Ixcotel, tuvo una calificación de 6.44 y mostró deficiencias en los servicios de salud, insuficiencia de programas para la prevención y atención de incidentes violentos, además de insuficiencia de vías para la remisión de quejas de probables violaciones a los derechos humanos.

Esta penitenciaría también mostró deficientes condiciones materiales e higiene de instalaciones para alojar a las personas privadas de la libertad y deficiencias en la alimentación.

Presenta, además, insuficiencia de personal de seguridad y custodia, deficiencias en el procedimiento para la imposición de las sanciones disciplinarias. Ejercicio de funciones de autoridad por personas privadas de la libertad. Condiciones de autogobierno/cogobierno y muestra presencia de actividades ilícitas y cobros.

El Centro de Reinserción Social Número 7, Tehuantepec tuvo una calificación de 6.46 y muestra una deficiente separación entre hombres y mujeres. Además, tiene deficientes condiciones materiales e higiene de instalaciones para alojar a las personas privadas de la libertad, deficientes condiciones materiales e higiene del área médica y deficiencias en la alimentación.

El Centro de Reinserción Social Femenil Tanivet tuvo la mejor calificación de Oaxaca, con 7.44, aunque mostró deficiencias en los servicios de salud y en la alimentación, además de insuficiencia en los programas para la prevención de adicciones y desintoxicación voluntaria.

Por su parte, e Centro de Reinserción Social Número 3 Miahuatlán tuvo una calificación de 6.31, mostrando deficiencias en los servicios de salud y en la atención a personas internas en condiciones de aislamiento. Además de insuficiencia de personal de seguridad y custodia y en los procedimientos para la imposición de las sanciones disciplinarias y la presencia de actividades ilícitas y cobros.

 

 

Artículo anterior

Validó IEEPCO 404 elecciones municipales por Sistemas Normativos Indígenas

Artículo siguiente

Tuxtepec tuvo fin de 2019 e inicio de 2020 violento: 8 ataques armados, 2 ejecutados y 10 heridos graves

Miguel Ángel Maya Alonso

Miguel Ángel Maya Alonso

Es periodista, colaborador del ElMuro mx, el periódico El Imparcial de Oaxaca, ACIR Oaxaca y fundador del portal de noticias El Pájaro Vaquero. Estudió Ciencias de la Comunicación en Universidad José Vasconcelos de Oaxaca. Colaboró en el periódico Noticias Voz e Imagen de Oaxaca, el portal de noticias CIO Información y en el canal de noticias por internet Vivo Noticias, además de ser editor en El Imparcial. Se especializa en temas de seguridad, pobreza, desastres naturales y periodismo de datos.

Sin comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *