CuencaRegionesTuxtepec

Lio en agencia de San Bartolo Tuxtepec: Morena 1 – MC “cero”, obligan ciudadanos a Dávila a aceptar agente municipal

YURI SOSA

El conflicto político- social en la agencia municipal de San Bartolo de Tuxtepec llegó a su fin tras la recuperación del inmueble de la agencia por parte de la autoridad auxiliar, Paulino Soto, la noche del lunes y una reunión con las municipales, a quienes el agente denunció que el gobierno local pretendía desestabilizar a la población.

Paulino Soto, simpatizante del partido Morena, denunció que un grupo de pobladores encabezados por el ex agente, Alberto López, y esposo de la regidora Edith Almendra Tobón, del ayuntamiento de Tuxtepec tomaron la agencia con el fin de crear un vacío de poder para que el gobierno municipal nombrara a un administrador a fin a sus proyectos políticos.

El problema comenzó el pasado 17 de diciembre bajo el argumento que Paulino Soto no informaba a la población sobre los trabajos de gestión para obras en la comunidad.

A casi tres semanas de los hechos, la noche del lunes el agente junto con su planilla y personas afines recuperaron el inmueble; retiraron las cartulinas con leyendas en su contra y rompieron el candado que sostenía el encadenado al acceso principal.

Los trabajadores revisaron el lugar para atestiguar si existía algún saqueo y constataron que las computadoras, una de ellas del área de tesorería, se encontraba encendida.

Este martes, las autoridades auxiliares de San Bartolo se reunieron con el edil Fernando Bautista Dávila (ahora afín a Movimiento Ciudadano) para abordar el conflicto. El presidente reiteró que como autoridad no mantenía ningún conflicto con la comunidad y reiteró su apoyo a la agencia a través de su representante, Paulino Soto.

Este caso llegó hasta el Congreso del Estado, donde por medio de un documento, el agente Paulino Soto expuso a la Comisión de Gobernación y Asuntos Agrarios la nula respuesta del gobierno municipal a las demandas de infraestructura para su localidad.

Artículo anterior

Inició Sección 22 paro de 72 horas en Oaxaca, justo el día de regreso a clases

Artículo siguiente

Mujeres mixes conmemoran 20 años de luchar contra la violencia de género y defender la vida

Yuri Sosa

Yuri Sosa

Es reportera en la región de la Cuenca del Papaloapan. Colabora en ElMuro mx y es conductora de Noticieros Panorama en TV Bus Televisión. Estudió Ciencias de la Comunicación en la Universidad del Golfo de México. Fue corresponsal regional de El Universal Oaxaca y El Universal Nación, además de reportera y conductora de los espacios informativos de la Revista Radar Noticias Tuxtepec. Se desempeñó también como reportera de la Sección General Noticias Voz e Imagen en Oaxaca e inició como locutora en la radio Así se Oye de Tlacolula de Matamoros. Le interesan los testimonios de injusticias contra las mujeres principalmente, pero también de todos aquellos que no son escuchados y exhibir la riqueza cultural, natural o social de una comunidad, principalmente de aquellas que están en el olvido.

Sin comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.