Capital

Reubicarán ambulantes en el interior de la Central de Abasto de Oaxaca, anunció edil

El edil capitalino, Oswaldo García Jarquín, ha anunciado que la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) construirá un espacio dentro del Mercado de Abasto destinado para los vendedores informales.

“Lo que los líderes siempre han solicitado son espacios y alternativas que ya la hay. Se tendrán que ir o si no, vamos a tener que usar la fuerza pública porque ya habrán sido agotado todas las instancias”, advirtió.

Durante la sesión de Cabildo, el mandatario informó que desde diciembre pasado se reunió con Román Guillermo Meyer Falcón, secretario de la dependencia federal, a quien le solicitó la construcción de un espacio dentro del Mercado de Abasto para ofrecerles un lugar a los comerciantes informales.

Señaló que la inversión para este recinto para los casi 4 mil ambulantes que se han instalado en el Centro Histórico y otros proyectos que se contemplaron con la Secretaría será de 500 millones de pesos.

García Jarquín afirmó que “se está haciendo mucha política” y que cuenta con el apoyo y respaldo del gobierno estatal para estos proyectos y añadió: “Lo voy a decir con toda responsabilidad, nunca hemos descartado el uso de la fuerza pública para desalojar a quienes insisten en no dejar las zonas prohibidas del Centro Histórico”.

Sin embargo, subrayó que “el municipio no tendrá injerencia en la construcción”, pues lo hará la Sedatu, pero tiene el conocimiento que se destinarán 372 millones de pesos para los otros 8 proyectos que se tienen contemplados para realizarse en la capital.

“Seguimos trabajando para que con este proyecto para que ya podamos darles un espacio digno y una vez que se dé esto, a mediados del año, podamos tener un Centro Histórico liberado”, prometió.

Al ser cuestionado por los regidores sobre cuál será la situación de los vendedores ambulantes que se instalaron por las fiestas decembrinas, pero no se han retiraron, el edil resaltó que continúa trabajando todos los días y platicando con los dirigentes “para empezar a quitarlos poco a poco”.

Insistió en que las verbenas llevan años instalándose en distintos puntos de la ciudad, por lo que “debemos respetar nuestras tradiciones para que el turismo nos visiten”.

El Edil reconoció que el 80 por ciento de la economía en el estado es informal, por lo que tiene el gran reto de que la economía crezca para que los empleos formales lleguen a las personas “que muchas veces se ven obligadas a dedicarse al comercio en la vía pública y que no son beneficiados con las prestaciones sociales que tendrían como comerciantes formales”.

 

INFORMACIÓN DE ANA LILIA PACHECO / NOTICIAS

Artículo anterior

Violencia obstétrica en Hospital de Tuxtepec, denuncia padre de bebé que nació sin vida

Artículo siguiente

Estancado servicio de recolección de basura en Oaxaca; Ulises, Gabino y Murat mantienen indicador negativo transexenal

elmuromx

elmuromx

- Periodismo de investigación

Sin comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *