IstmoIstmoPressPeriodismo ColaborativoRegiones

San Mateo del Mar, el municipio istmeño de los apellidos históricos e ilustres

#ISTMOPRESS / DIANA MANZO

Aquí hemos pagado caro para  tener un buen apellido” dicen sus pobladores

#SanMateodelMar 28 Ene (#Istmopress) – Llevar durante casi un siglo el apellido del último emperador azteca, “Cuauhtémoc” es orgullo para Florentino Miranda Cuauhtémoc  que en este 2020 cumplirá cien años de vida, es originario de San Mateo del Mar, una localidad indígena de Oaxaca  donde  se privilegian los apellidos ilustres de personajes de la historia universal.

 

Gutember, Edison, Thompson, Pinzón, Burgoa, Comonfort, Samaniego, Sotomayor también son apellidos asentados  en el registro civil de Oaxaca y que se privilegian  en pueblos de origen ikoots (huaves) como lo  es San Mateo del Mar que  según sus pobladores cuenta la historia que  fueron “escogidos” en tiempos de la llegada de los frailes católicos.

 

Los abuelos de esta tierra a modo de admiración aseguran que sus antecesores “pagaron” un alto costo por el privilegio de registrarse con apellidos de personajes ilustres, sin embargo otros aseguran que los sacerdotes que llegaron a evangelizar “sugirieron” mediante una lista “apellidos” al ver que los habitantes de este lugar solo contaban con su “nombre”.

 

San Mateo del Mar es un poblado donde se habla la lengua indígena ombeayiuts,

habitan cerca de 15 mil habitantes, tiene una cabecera municipal y ocho colonias que son sus agencias municipales y por su localización cercana con la laguna superior a sus habitantes los conocen como mareños o huaves pero aseguran que  es un termino despectivo, por eso prefieren que los llamen “ikoots”.

 

Maribel Edison Olavarri tiene 25 años, es ama de casa y cultiva flores endémicas de la zona, en su familia al menos 30 de sus integrantes portan con orgullo el apellido del inventor del teléfono “Tomas Alva Edison” que a decir de la joven mujer supo de este científico hasta que estudió la secundaria.

 

“Aquí tenemos apellidos que para nosotros son comunes por que los escuchamos de los vecinos y familiares, pero cuando salimos a otro lugar nos preguntan de qué origen son y es cuando nos admiramos de lo que poseemos, por ejemplo mi esposo se llama Rodrigo Herrán, entonces mi hijo se apellida “Edison Herrán”, que no son comunes en otro lugar”.

 

Federico Sotomayor y Mikeas Comonfort admirados compartieron que sus descendientes pagaron “muy caro” por estos apellidos que ahora poseen con mucho orgullo.

 

En el caso de Mikeas Comonfort reconoció que su apellido solo lo tiene su familia de aproximadamente 20 integrantes, pero fue realista al decir que está en peligro de extinción porque son  más mujeres que hombres, entonces se perderá dentro de poco tiempo.

 

“Han nacido más mujeres que hombre en mi familia, entonces el “Comonfort” como apellido quedará en el olvido dentro de poco, porque las mujeres destinan apellidos en segundo termino, sin embargo todos estamos orgullosos de portarlo, porque no es un apellido común”.

 

Cada apellido se distingue también de acuerdo al lugar donde se habitan, por ejemplo Hugo Alberto Hidalgo Bautista, profesor de educación primaria bilingüe y estudiador de las costumbres de su pueblo explicó que apellidos como Silva y Edison se distinguen los que viven en la colonia Juárez, mientras que Gutemberg y Pinzón en la colonia Costa Rica, y así sucesivamente.

 

Según cuenta el profesor, fue el Fraile Juan de Vargas tras instalar la primera instancia religiosa en San Francisco del Mar y después al llegar la evangelización dominica en San Mateo del Mar le colocaron apellidos a los “nombres de pila” que poseían los habitantes.

 

Adela Burgoa es profesora y cuando pronuncia su apellido en otros pueblos como Juchitán en son de burla le dicen: “ Mírala, y bien que traes un apellido de esos caros, se ve que lo pagaste bien”,  y Adela simplemente sonríe y anda.

 

Una oficina de registro civil llegó en el 2002 y con esa dependencia aún más se formalizaron los apellidos ilustres. “Antes se tenía uno y ahora tenemos dos apellidos ilustres” explica Martín Mases Silva, ex alcalde quién gestionó la llegada de esta oficina a San Mateo del Mar.

 

PUBLICACIÓN MEDIO ALIADO

En San Mateo del Mar se privilegian los “Apellidos ilustres”

Artículo anterior

EDUCA condena el crimen contra una mujer y dos niñas en Ixtayutla y exige protección del Estado

Artículo siguiente

Comunidades de Calakmul ganan amparo contra Tren Maya

elmuromx

elmuromx

Periodismo de investigación

Sin comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *