Comunicados

Exige Senador Salomón Jara, un alto a la persecución de líderes sociales en Oaxaca.

El legislador, pidió anteponer la paz y la procuración de justicia ante actos persecutorios y ejemplificó la inocencia de Víctor Manuel Ramírez.

Oaxaca de Juárez .-  Desde la zona mazateca, en su visita a la población de Santa Ana Ateixtlahuaca, el Senador de la República Salomón Jara Cruz, envió un mensaje al Gobierno del Estado y la Fiscalía General del Estado de Oaxaca.

“En Oaxaca, principalmente en Tehuantepec fue detenido un líder social, un compañero y amigo, Víctor Manuel Ramírez Jiménez, fue detenido arbitrariamente, acusado de haber cometido un asesinato, de un acto que hubo en Tehuantepec, muy lamentable por parte de la fiscalía”, señaló el vicepresidente del Senado Salomón Jara.

Al referirse al Gobierno del Estado y la Fiscalía General del Estado de Oaxaca, señaló la persecución de líderes sociales y une evidente violación de los derechos humanos, hostigándolos, acusándolos y fabricándolos delitos que no cometieron.

Al referirse al Gobernador de Oaxaca pidió “parar esto, si alguien no está de acuerdo con algunas políticas o gobierno, con respeto, se le tiene que decir, no se puede castigar líderes, ni se puede mandatar a la policía del estado para detener, amedrentar o intimidar a luchadores sociales”, denunció el Senador.

Los responsables de la seguridad en Oaxaca dijo deben hacer el trabajo que les corresponde, en alusión a Raúl Ernesto Salcedo Rosales, titular de la Secretaría de Seguridad Pública de Oaxaca (SSPO) y evidenció el cuestionable actuar del vicefiscal regional del Istmo, José Matus Cruz, de usar a los elementos policiacos para montar, buscar y sembrar evidencias no reales en los vehículos de las autoridades del Istmo de Tehuantepec, como en los municipios de San Blas Atempa, Tehuantepec y Salina Cruz.

“No podemos tener una policía en Oaxaca, al servicio de gobiernos que intentan parar o detener la lucha social…no se puede continuar con una persecución, no estamos en una dictadura, donde se castigan a los dirigentes”.

Asimismo hizo un llamado al Fiscal de Oaxaca Rubén Vasconcelos, para que esclarezca el asesinato del Emilio López Avendaño, líder social en Ejutla, donde hasta la fecha no existe ninguna línea de investigación o detención por este crimen.

Mencionó el trabajo que está llevando a cabo el licenciado Andrés Manuel López Obrador, y que no existe ningún afán de persecución hacia algún líder, pero en Oaxaca existe una constante, donde las autoridades no detienen estos actos.

“No podemos seguir trabajando así en Oaxaca, no estamos en el viejo régimen, en aquellos años donde se desaparecían a los líderes políticos, por eso se crearon muchas organizaciones en defensa de los derechos humanos, porque había una violación constante”, manifestó Salomón
Jara.

Por último el Senador Salomón Jara hizo mención a un caso más en el municipio de Tehuantepec, donde el oficial de la Policía Estatal, Eramo Díaz Díaz, apoya la apertura de un centro nocturno frente a la iglesia de San Sebastián mediante presiones a las autoridades municipales

Artículo anterior

Remesas crecieron 3.8% , estabilizan economía oaxaqueña que cayó 2.5 % en 2019

Artículo siguiente

Policías de La Ventosa Juchitán recibieron kit de uniformes del gobierno municipal

elmuromx

elmuromx

Periodismo de investigación

Sin comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *