Periodismo ColaborativoPie de Página

Jornada de protestas por feminicidio; Gobernación investigará difusión de imágenes

La publicación de fotos del feminicidio de Ingrid Escamilla en periódicos, medios digitales y redes sociales como Facebook y Twitter causó indignación a las mujeres mexicanas. La Secretaría de Gobernación anunció que investigará a los medios que las publicaron en un contexto próximas marchas en todo el país

Texto: Redacción Pie de Página
Foto: Archivo Pie de Página / María Ruiz

En la víspera de una jornada de protestas por el feminicidio de Ingrid Escamilla, la Secretaría de Gobernación (Segob) anunció que investigará a los medios que publicaron las imágenes del crimen.

La dependencia aseguró que realizará “una valoración exhaustiva respecto a responsabilidades y consecuencias jurídicas” respecto a la filtración y publicación de fotografías del feminicidio de Ingrid en periódicos de la Ciudad de México.

En un comunicado, en el que no menciona a qué medios investigará, ni la fecha de entrega de los resultados de la investigación, la Segob se comprometió a que el atentado contra la dignidad de la joven y la vulneración de sus derechos y los de sus familiares, no quedarán impunes.

Esta es la segunda vez durante el 2020 que la Secretaría que dirige Olga Sánchez Cordero emite un comunicado con referencia al quehacer periodístico. La primera fue a principios de enero, cuando la Segob pidió a medios y autoridades la protección de los datos personales de los niños involucrados en el tiroteo en el Colegio Cervantes, en la ciudad de Torreón.

“No solo se debe respetar el derecho a la intimidad y a una vida libre de violencia de las personas menores de edad, sino evitar su posterior victimización, discriminación y daños”, señaló su comunicado.

En el comunicado de este jueves, además del aviso de la investigación, Gobernación pidió a los medios que eviten hacer apología del delito, revictimización o lucro al exhibir imágenes de víctimas.

También exhortó a autoridades federales, estatales y municipales a “que tomen las medidas de protección a la cadena de custodia que ordena el Código Nacional de Procedimientos Penales para que no se vuelvan a filtrar ilegalmente imágenes de víctimas, especialmente en casos de feminicidio” y, en caso de que suceda, se apliquen sanciones a los responsables.

El documento señala que los medios que no cumplan con la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia tendrán que ser sancionados.

Las protestas

Este viernes, diversas organizaciones y colectivas han convocado a manifestaciones en memoria y para exigir justicia por Ingrid Escamilla, quien fue asesinada y desollada por su pareja sentimental.

Se prevén manifestaciones en varios estados de país. En la capital, desde las seis de la mañana comenzarán las protestas que culminarán el sábado con un homenaje frente a la casa en la que fue asesinada Ingrid, donde las mujeres realizarán un homenaje en su honor.

Las manifestantes llegarán a distintos puntos centrales de servidores públicos como alcaldías, el Palacio Nacional. También protestarán ante los medios que publicaron las imágenes filtradas.

Brujas del Mar@brujasdelmar

Hilo de convocatorias a movilizaciones feministas en México exigiendo justicia por Ingrid y por todas las víctimas de feminicidio en el país.

499 personas están hablando de esto

Una contranarrativa virtual de la violencia

Un día después de que las imágenes del feminicidio se viralizaron, una usuaria de Twitter lanzó una convocatoria para compartir imágenes bonitas con el hashtag #IngridEscamilla y con ello utilizar el algoritmo para sepultar las imágenes del crimen.

La idea surgió de un caso de feminicidio en Estados Unidos, en el que también filtraron las imágenes. Los familiares y amigos de la víctima compartieron fotos bonitas para que cuando buscaran el nombre de su ser querido no aparecieran las fotos filtradas. Miles de personas secundaron la idea. Se logró que al buscar el hashtag #IngridEscamilla veamos atardeceres, flores, estrellas, ilustraciones en memoria de Ingrid y más fotografías agradables, una contranarrativa a la violencia.

“Yo sé que en cualquier otro lado pueden encontrar las fotos de Ingrid, que nosotras somos usadas como mercancía hasta cuando nos quitan la vida.

Esto empezó porque me aparecieron las fotos de Ingrid y no me lo podía sacar de la cabeza” tuiteó 24 horas después la usuaria que lanzó la convocatoria virtual.

 

PUBLICACIÓN DE PIE DE PÁGINA

Jornada de protestas por feminicidio; Gobernación investigará difusión de imágenes

Artículo anterior

Exigen istmeños a Empresa Eólica de Oaxaca respetar diseño original del parque eólico “Gunna Sicarú”

Artículo siguiente

"Yo ya no soy director", se desindó Murat de irregularidades por 5 mil millones de pesos en Infonavit en sexenio de Peña Nieto

elmuromx

elmuromx

Periodismo de investigación

Sin comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *