Capital

Oaxaqueños trabajan en células del crimen organizado reconoció Fiscal Vasconcelos Méndez

Miguel Ángel Maya Alonso

Luego de en el diario Excélsior publicara un análisis en el que asegura que en Oaxaca convergen los cárteles de Jalisco Nueva Generación, Zetas y Cártel del Golfo, el Fiscal General del Estado dijo que son células de estas organizaciones las que operan en la entidad. Además, dijo que no ha negado la presencia de cárteles en Oaxaca.

El análisis del medio nacional se basa en Gabinete de Seguridad federal, por lo que el fiscal afirmó que son oaxaqueños los que laboran para estas organizaciones criminales, sin embargo, sólo son células.

“No puedo decir que hay presencia de estos tres cárteles, lo que sí puedo decir es que hay gente que quizá trabaja para esos grupos, integrando aquí células específicas criminales, no se puede decir que está en Oaxaca, como en otros lugares asentados esos cárteles. No lo puedo negar, nunca lo he hecho y tampoco creo que lo hecho el gobernador que hay células criminales que de alguna manera tienen contactos con esos cárteles”, dijo el fiscal.

Según informes de la organización Semáforo Delictivo, más del 50 por ciento de los asesinatos registrados en Oaxaca durante el 2018, correspondieron a ejecuciones del crimen organizado.

Cuestionado respecto a la inseguridad en la Cuenca del Papaloápan, Vasconcelos Méndez aseguró que la situación de la delincuencia en la Cuenca debe verse más que como casos concretos como un fenómeno delictivo que no respeta fronteras, en donde existen responsabilidades mutuas, tanto el gobierno de Oaxaca como el de Veracruz.

“Es un fenómeno criminal que hay que atender de manera coordinada en el ámbito de un federalismo cooperativo que haga que tengamos información compartida para cumplir con propósitos concretos, como por ejemplo la detención de delincuentes”, afirmó el fiscal.

Confirmó una reunión  de seguridad de Veracruz, Oaxaca y de la Federación, en fue para evaluar la incidencia delictiva en la zona de la Cuenca, que, a decir del propio presidente de la República, Andrés Manuel López obrador, es una de las zonas más conflictivas del país.

“Muchos de los homicidios que se cometen en Oaxaca se planean en Veracruz y solamente su ejecución ocurre en la entidad. Sabemos que los grupos y las células criminales que tienen su asiento en Veracruz vienen a Oaxaca a cometer actos delictivos y por eso es tan importante una buena coordinación y tan importante será la reunión que habrá el próximo miércoles en Tuxtepec”, afirmó el fiscal de Oaxaca.

Pedirá en la reunión la intervención de la Federación, ya que la violencia es un tema que compete a todos los niveles de gobierno, y es importante que tengan las capacidades, sobre todo de inteligencia, del Gobierno Federal.

“Es muy importante que los gobiernos de Oaxaca y de Veracruz, pero también la federación nos comprometamos para no nada más hacer operativos de seguridad, sino constituir adecuadas investigaciones con inteligencia para que se logre la captura de los responsables”.

Artículo anterior

Comunidades de Valles Centrales logran que Semarnat niegue permiso a Minera Cuzcatlán

Artículo siguiente

Presenta FUCO libertad de Víctor Manuel Ramírez “Galleta

Miguel Ángel Maya Alonso

Miguel Ángel Maya Alonso

Es periodista, colaborador del ElMuro mx, el periódico El Imparcial de Oaxaca, ACIR Oaxaca y fundador del portal de noticias El Pájaro Vaquero. Estudió Ciencias de la Comunicación en Universidad José Vasconcelos de Oaxaca. Colaboró en el periódico Noticias Voz e Imagen de Oaxaca, el portal de noticias CIO Información y en el canal de noticias por internet Vivo Noticias, además de ser editor en El Imparcial. Se especializa en temas de seguridad, pobreza, desastres naturales y periodismo de datos.

Sin comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *