CapitalPágina3Periodismo Colaborativo

SCT pagó 40.8 mdp en obras irregulares y fantasma en autopista Acayucan-La Ventosa

#PÁGINA3 / JAIME GUERRERO

Oaxaca. Oax. (pagina3.mx).- La Auditoría Superior de la Federación emitió una Promoción de responsabilidad Administrativa Sancionatoria a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes o que su equivalente realice las investigaciones pertinentes y, en su caso, inicie el procedimiento administrativo correspondiente por las irregularidades de servidores públicos que, en su gestión, incurrieron en la adjudicación de contratos de obra pública para la construcción de la carretera Acayucan-La Ventosa, con evidentes irregularidades en el pago de trabajos que no se realizaron por un monto de 40 millones 874 mil 790.70 pesos, en el ejercicios fiscal 2018.

Y es que la ASF, auditó la gestión financiera de los recursos federales canalizados al proyecto, a fin de comprobar que las inversiones físicas se presupuestaron, contrataron, ejecutaron, pagaron y finiquitaron conforme a la legislación y normativa aplicables, por parte de la SCT.

En el dictamen de auditoria, se determinó que se adjudicaron e iniciaron tres contratos de obras públicas sin contar con los proyectos ejecutivos completos ni debidamente firmados y aprobados por las autoridades competentes de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes.

Se identificó que 11 proposiciones de una licitación pública nacional, no se evaluaron mediante el mecanismo de puntos y porcentajes, como se estableció en la convocatoria; y se adjudicó el contrato sin que su propuesta fuera solvente, ya que no cumplió con la integración del factor de salario real.

En la auditoria 350 de la ASF, se detectó que se pagaron gastos de operación que no corresponden al objeto del proyecto de inversión y que carecen de las facturas correspondientes.

En el pago de terraplenes para subrasante no se descontó el volumen reutilizado del fresado del pavimento asfáltico por un monto de 0.2 millones de pesos.

Se pagaron 34 millones de pesos en los conceptos de terraplén, subyacente, subrasante, base hidráulica, base y carpeta asfálticas, excavaciones y obras de drenaje, fresado de pavimento y cercado de derecho de vía, sin que los trabajos estuvieran ejecutados.

Asi mismo, la SCT pagó 3.1 millones de pesos en base y carpeta asfálticas que no cumplieron con los espesores especificados, en el primer caso, de 12 cm, y en el segundo, de 8 y 10 cm.

Se pagaron los precios unitarios extraordinarios de los conceptos de terracerías y pavimentos (por los ajustes de las tarifas de los transportistas en los acarreos), sin considerar que estos precios unitarios ya existían en el contrato original, resultando una diferencia por un monto de 2.0 millones de pesos.

De la misma forma, se pagaron 1.2 millones de pesos en los conceptos de cunetas, lavaderos y cercado de derecho de vía sin que los trabajos estuvieran ejecutado. En tres contratos de obras públicas no se realizaron los tramos de prueba con una longitud de cuatrocientos (400) metros, ni tampoco las pruebas de índice de perfil y en otros tres, contratos de obras públicas las contratistas sustituyeron a los jefes de laboratorio sin que cumplieran con el perfil ni la preparación requeridos.

Además existe, falta de recepción de un contrato de obra pública y otro de servicios, que deben estar concluidos.

Por ello, la ASF, determinaron 21 observaciones, de las cuales 1 fue observación que no generó irregularidad. Las 20 restantes generaron 1 Recomendación, 18 Promociones de Responsabilidad Administrativa Sancionatoria y 9 Pliegos de Observaciones.

Adicionalmente, en el transcurso de la auditoría se emitieron oficios para solicitar la intervención del Órgano Interno de Control con motivo de 2 irregularidades detectadas.

 

PUBLICACIÓN PÁGINA 3

SCT pagó 40.8 mdp en obras irregulares y fantasma en autopista Acayucan-La Ventosa

 

Artículo anterior

Exigen cancelar proyecto de Rehabilitación y Modernización del Ferrocarril Transismico del Istmo de Tehuantepec

Artículo siguiente

Pobladores de Playa Vicente crean red de autoprotección contra el crimen

elmuromx

elmuromx

Periodismo de investigación

Sin comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *