Capital

Tras 5 años de litigio, Capulálpam expulso legalmente a empresas mineras de su territorio

#ESTADO20

Autoridades Municipales y agrarias de Capulálpam de Méndez, celebraron la cancelación de concesiones mineras que un Juez ordenó para la defensa de su territorio.

En conferencia de prensa, las autoridades subrayaron que desde el 2015 llevaron un litigio para lograr esta sentencia que se efectuó en octubre del 2019 y con ello lograr que se cancelaran las concesiones otorgadas entre el 2002 y 2005 a las empresas mineras de Natividad y Anexas, Continuum Resources LTD y otros particulares.

El presidente del Comisionado de Bienes Comunales, Néstor Baltazar Hernández, explicó que desde hace cinco años ellos interpusieron una demanda de amparo para solicitar la protección de justicia ante la autorización de estas concesiones por la Dirección General de Regulación Minera de la Secretaría de Economía Federal.

Esto, según las autoridades por que otorgaron concesiones sin consultar a la comunidad indígena agraria de Capulálpam de Méndez.
Ahora con esta sentencia que ordenó el Juez Tercero de Distrito, el Estado Mexicano reconoce a Capulálpam como comunidad indígena y propietaria primordial de la posesión de tierras libre de extracción de oro y plata, entre otros minerales más, refirieron las autoridades.
Así mismo el Estado Mexicano también les otorga el derecho a la consulta previa libre e informada que establece el convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

Explicaron que por más de 200 años el proyecto minero haya provocado el saqueo de los recursos naturales, afectaciones a los pobladores, daños a los trabajadores y ahora exigen revertir de manera definitiva las concesiones toda vez que ha ya una impugnación de la sentencia por parte de la empresas mineras

Artículo anterior

Grupo Hermes de Hank Rhon gana una licitación del Corredor Transístmico

Artículo siguiente

Emilio Lozoya habría sido localizado a principios de 2020 en Málaga por Policía de España

elmuromx

elmuromx

- Periodismo de investigación

Sin comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *