Página3Periodismo Colaborativo

Caos, protagonismo, reproches e intento de madruguete en Congreso de Oaxaca por el COVID-19

#PÁGINA3  / JAIME GUERRERO

A cuatro meses de la aparición del COVID-19 que ha generado crisis de salud, económica y social en cerca de 160 países del orbe, éste miércoles, esa pandemia derivó en cruce de reproches de diputados y diputadas de Morena, intentos de protagonismo del PT y madruguetes del PRI que al final provocaron caos en la sede del Poder Legislativo de Oaxaca y aún no determina suspender sus sesiones ordinarias.

En medio de la pandemia mundial que ha decretado la Organización Mundial de la Salud, Oaxaca tiene 2 casos confirmados de coronavirus, 16 negativos, y 6 sospechosos en espera de ser notificados, pero eso no ha prendido los focos de alerta de los y las congresistas oaxaqueños, menos que un diputado local de Morena viajara a Nueva York y presente síntomas de enfermedades respiratorias.

Lo que sí provocó el COVID-19 es necedades y protagonismos innecesarios frente a un virus que amenaza con colapsar la vida social y económica del México.

El primer dislate verbal lo cruzaron los diputados del PRI, Alejandro Avilés Álvarez yCésar Morales Niño, del PT, y Othón Cuevas Córdova, de Morena. Y es que el pleno aprobó dispensar intervenciones de diputados y diputadas que presentaron iniciativas y puntos de acuerdos como medida de prevención por el Covid19.

Sin embargo, al petista Morales Niño poco le importó el acuerdo ante la pandemia e intentó hacer uso de la tribuna argumentando a gritos su derecho para hacer el uso de la tribuna y reclamar al gobernador del Estado Alejandro Murat Hinojosa la designación de 5 magistrados y magistradas del Tribunal de Justicia Administrativa que hiciera en la víspera.

Morales Niño, ha cuestionado sistemáticamente las designaciones que el mandatario estatal, ha hecho de magistrados del Poder Judicial del Estado.

Adelante Presidente”, ordenaba airadamente Avilés Álvarez al presidente de la Mesa Directiva, Jorge Villacaña Jiménez, para salir airoso y frenar cualquier reclamo contra su jefe político.

Los derechos de los diputados no se acuerdan ni se firman (…) señor presidente (Jorge Villacaña), le pido por favor respetar mi derecho” reclamaba el petista.

Está firmado por el coordinador del PT (Noe Doroteo Castillejos), lo acordaste y está firmado por el coordinador. Respeta”, justificaba Avilés Álvarez.

Respeta tú”, devolvía Morales Niño.

Adelante, señor presidente”, ordenaba el priísta.

No le ordenes al señor presidente”, reviraba impotente, Morales Niño.

Con usted no tengo nada que hablar, señor diputado”, soltaba con soberbia el coordinador de los diputados del PRI.

Villacaña Jiménez se tornó un simple espectador y turnó la propuesta de Morales Niño a comisiones. Ordenó a los secretarios de la mesa a continuar con los puntos del orden del día. El resto de legisladores también eran espectadores.

Morales Niño no renunciaba y a gritos demandaba: “Presidente le exijo que no violente mi derecho a participar”.

Vino entonces la revancha y se sumó a la estéril discusión el morenista Othón Cuevas Córdova.

Le quiero recodar al entonces presidente (de la mesa directiva), Morales Niño que también violentó mi derecho en más de una ocasión a participar y en el pleno se sometió a votación”, asestó.

El petista no cesó y tras ser ignorado por los integrantes de la Mesa Directiva, no tuvo más remedio que apaciguarse.

Ese fue el primer choque.

Fallido madruguete del PRI

La sesión continuó. En aproximadamente una hora se desahogaron más de 56 puntos del orden del día y dictámenes de comisiones, ya sin protagonismos de diputados y diputadas.

Lo que parecía una sesión exprofeso al final derivó en un nuevo choque de diputados y diputadas de Morena, del PT, de Mujeres Independientes y del Verde Ecologista de México, luego que el presidente de la Mesa Directiva intentara madrugar al pleno al clausurar la sesión y citar hasta el próximo 15 de abril, día en que culmina el primer periodo de sesiones del segundo año de ejercicio legal, sin ser un acuerdo de la Junta de Coordinación Política, pero si una pretendida imposición de Avilés Álvarez.

Inicialmente, el pleno aprobó un acuerdo de la Junta de Coordinación Política para que las sesiones continuaran con normalidad, tomando sólo medidas preventivas, y se tuviera que convocar el 25 de marzo próximo.

Solo suspenderán actividades no esenciales entre el 20 de marzo y el 19 de abril, tanto dentro como fuera de la sede del Poder Legislativo del Estado; sin afectar las sesiones del pleno, las reuniones de comisiones para generar dictámenes y las reuniones plenarias de los grupos parlamentarios serían retomadas como actividades normales a partir del 20 de abril.

Frente al pretendido madruguete del PRI de Avilés Álvarez, diputadas morenistas soltaron: “que no nos domine el PRI” y exigieron el presidente de la Junta de Coordinación Política, Horacio Sosa Villavicencio, retomar la sesión para citar a sesionar con normalidad.

Si es un acuerdo de la JUCOPO el continuar con la sesión por qué se va a hacer lo que dijo Villacaña”, cuestionó Othón Cuevas.

Hilda Graciela Pérez Luis, de Morena, no bajó de la Mesa Directiva y ordenó activar el sonido para celebrar una sesión extraordinaria. Nuevamente todo era caos y cruce de reproches. A los que se sumó la ex titular de la Setran, Aurora López Acevedo.

Con el acuerdo entre los coordinadores parlamentarios morenistas, petistas, pevemistas y de las legisladoras “independientes”, 28 diputados y diputadas sesionaron de forma extraordinaria para que Pérez Luis convocará a sesión ordinaria el próximo 25 de marzo a las 11:00 horas.

Confundido por los reproches, Villacaña Jiménez criticó que diputados y diputadas locales de Oaxaca que no asumieran una actitud responsable y la importancia que tiene aislarse socialmente ante la pandemia del Coronavirus.

Recriminó que un diputado local de Morena, sin llamarlo por su nombre, (Pavel Mélendez Cruz) recientemente regresara de un viaje de Nueva York y presentara algunas molestias, por ello, incluso se hizo la prueba para destacar algún tipo de enfermedad respiratoria grave. El viaje fue confirmado por el morenista a este reportero y aseguró que está fuera de todo riesgo.

Es importante que no se realicen este tipo de reuniones para evitar estar contagiando a la comunidad, pero es decisión de la JUCOPO definir cuándo se realiza la próxima sesión”, concedió el priísta,

El Covid-19, que ha generado crisis de salud, económica y social en cerca de 160 países del orbe, este miércoles derivó en cruce de reproches de diputados de Morena, PT y PRI que, al final, provocaron caos en la sede del Poder Legislativo de Oaxaca, cuyo órgano de gobierno aún no determina si suspende sus sesiones ordinarias o no.

Artículo anterior

Buscan documentar experiencias de oaxaqueñas tras paro nacional de mujeres

Artículo siguiente

Hacinados, migrantes en albergues enfrentan crisis por coronavirus

elmuromx

elmuromx

Periodismo de investigación

Sin comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *