Página3Periodismo Colaborativo

Comparece Gabino Cué ante Fiscalía por fallido desalojo en Nochixtlán que dejó 8 muertos y 198 heridos

#PÁGINA3 / PEDRO MATÍAS

OAXACA, Oax. (pagina3.mx).- El ex gobernador de Oaxaca, Gabino Cué Monteagudo y el ex comisionado Nacional de Seguridad, Renato Sales Heredia, comparecieron hoy ante la Fiscalía General de la República (FGR) para declarar por el fallido operativo del 19 de junio de 2016 en Asunción Nochixtlán que dejó ocho muertos y 198 heridos, de los cuales 84 civiles presentan lesiones por disparos de armas de fuego.

El desalojo fallido se realizó en el gobierno de Enrique Peña Nieto y de Gabino Cué Monteagudo cuando maestros de la Sección 22 del Sindicato de Trabajadores de la Educación (SNTE-CNTE) apoyados por padres de familia realizaron acciones de protesta, entre ellas el bloqueo carretero en Nochixtlán, Ante la “imposición” de la Reforma Educativa.

La comparecencia del ex gobernador de Oaxaca que fue electo bajo la coalición del PAN, PRD y Convergencia comenzó alrededor de las 10:00 de este jueves 27 de febrero, según informó el Comité de Víctimas por Justicia y Verdad 19 de junio (COVIC), uno de los dos grupos que reivindican a los caídos de Nochixtlán porque debido a diferencias en estrategias jurídicas e intereses gremiales se separaron.

La Covic precisó que después de la comparecencia de el ex gobernador de Oaxaca Gabino Cué Monteagudo, a las 17:35 horas inició el interrogatorio a Renato Sales Heredia otro ex funcionario dentro de la cadena de mando del gobierno de Enrique Peña Nieto, aclarando que dentro del eslabón de la cadena es el tercer rango.

Este comité advirtió que ni un paso atrás, la sangre de nuestros hermanos no será moneda de cambio”.

Así lo dieron a conocer el vicepresidente del Comité de Víctimas por Justicia y Verdad 19 de Junio, Sergio Miguel Luna Cruz, padre de Óscar Luna Aguilar, quien falleciera tras ser herido en tal operativo,

Antes, en conferencia de prensa, Darinel Blas García, abogado de la Covic, informó que Sales Heredia y a Cué Monteagudo, fueron notificados en cuatro domicilios —dos en la ciudad de Oaxaca y dos más en la Ciudad de México—, uno de ellos en una zona exclusiva de la colonia Condesa, en la alcaldía Cuauhtémoc.

Cabe mencionar que el general Salvador Camacho Aguirre, quien era titular de la División de Fuerzas Federales de la Policía Federal, fue citado a comparecer este vienes 28 de febrero en la FGR.

Artículo anterior

Brinda FUCO taller de cultura vial a mototaxistas en Juchitán

Artículo siguiente

Construyen mural con fotografías para visibilizar la violencia infantil en Juchitán

elmuromx

elmuromx

Periodismo de investigación

Sin comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *