Informativo 6 y 7Periodismo Colaborativo

Denuncian opacidad en Tezoatlán y presunto desvio de recursos de Feria Anual 2020

#INFORMATIVO 6Y7 / NATHALIE GÓMEZ

Huajuapan de León, Oax.- Al presuntamente haber opacidad, habitantes de Tezoatlán de Segura y Luna, exigieron a las autoridades municipales, informar a detalle el presupuesto destinado y erogado en la Feria Anual 2020, realizada el Cuarto Viernes de Cuaresma en honor al Señor de la Capilla.

 

A través de la cuenta oficial del gobierno municipal 2019-2021, el gobierno informó sobre los eventos realizados del 15 al 22 de marzo, entre los que se encontraba una calenda, un tributo a José José, teatro infantil, lucha libre, presentación de la orquesta Tezoateca, Lalo Manzano y Luis Ángel “El flaco”.

No obstante, pobladores dijeron que el gobierno no informó sobre el presupuesto total destinado a dichos eventos, además de los deportivos, de los cuales, algunos (pocos) se cancelaron, como medida de prevención ante la Jornada nacional de sana distancia que promueve el gobierno federal, estatal y la mayoría de municipales para evitar la propagación del COVID-19, coronavirus.

“Sólo sabemos que son alrededor de 2 millones de pesos los que se gastaron en la feria, más comisiones al parecer para quien se encargó de armarla, porque las autoridades no buscaron directamente a los artistas que se presentaron y prácticamente ninguno, por desgracia, aportó nada a la cultura del municipio o región”, informaron.

 

Declarando en el anonimato porque temen que haya represalias en su contra, pidieron que se informe cuánto dinero se destinó a cada uno de los artistas, comediantes y grupos que se presentaron, pero que informen también qué ocurrió en el caso de los eventos que fueron cancelados.

Lamentaron que este gasto que consideraron excesivo para la cartelera de la feria, es opuesto al que se ha destinado a las agencias municipales, lo que generó que la semana pasada, ya iniciada la feria anual, habitantes de la agencia Yucuquimi de Ocampo  tomaran el palacio municipal y bloquearan la carretera, para exigir los recursos que les corresponden del ramo 28 de este año y ramo 33 del 2019.

Por otro lado, destacaron que una sola familia fue la encargada de todo, desde la conformación de la cartelera de eventos artísticos, del diseño del logotipo de la feria, de la difusión de los eventos y hasta el hospedaje de los artistas que acudieron a esta región Mixteca para sus presentaciones, en el hotel de su propiedad y cuestionaron “a cambio de qué”.

Además, destacaron que el representante o quien armaría la cartelera, todavía difunde en redes sociales que “el pastel es para todos y si lo repartes bien, todos se van contentos”, y agradece a su familia, equipo y familia por su apoyo.

“Como ciudadanos, tenemos el derecho y la obligación de solicitar cuentas claras, máxime cuando nuestra autoridad decidió recurrir a dicha familia que tiene antecedentes de corrupción y falta de transparencia en el manejo de recursos públicos en Huajuapan”, enfatizaron.

 

PUBLICACIÓN INFORMATIVO 6Y7

http://informativo6y7.mx/opacidad-a-flote-exigen-informar-sobre-gastos-de-feria-de-tezoatlan/

Artículo anterior

Van 6 casos sospechosos de coronavirus en Oaxaca, 5 en la Costa y 1 en Valles Centrales

Artículo siguiente

Informa Ayuntamiento de San Blas Atempa a agentes municipales sobre riesgos del Coronavirus

elmuromx

elmuromx

Periodismo de investigación

Sin comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *