Capital

Fiscalía de Oaxaca no es confiable en el registro de estadística criminal señala México Evalúa, hay presunto maquillaje de homicidios

Miguel Ángel Maya Alonso

La Fiscalía General del Estado, que encabeza Rubén Vasconcelos Méndez no reporta los homicidios correctamente, lo que provoca un menor registro de homicidios dolosos al ser catalogados como culposos, es decir, los asesinatos son registrados como accidentes en Oaxaca.

Esta fue la conclusión a la que llego el estudio Fallas de Origen 2019, de la organización civil México Evalúa, publicado el 9 de marzo, que, en su Índice de la Confiabilidad de la Estadística Criminal, coloca a la entidad como el cuarto peor calificado con 6.11, sólo por detrás del Estado de México (2.50), Hidalgo (5.42) y Michoacán (5.64).

El caso de Oaxaca es único en el país. La entidad muestra señales claras de que algo no funcionó en el proceso de generación y recopilación de datos, sobre todo en 2015: en un mes se registraron 57 homicidios, al siguiente cero, el siguiente 48, los dos siguientes cero nuevamente, etcétera. Este comportamiento se presentó en ambas modalidades de homicidio, culposos y dolosos, detalla el informe.

Vasconcelos Méndez fue cuestionado por este reportero hace dos años, sobre las anomalías presentadas en la generación de información del 2015, que si bien no corresponden a su gestión, aseguró que se corregirían, sin que hasta el momento se haya hecho.

“Lo errático en los datos de homicidios culposos no se limita a 2015, sino que se, refleja en una evolución que no se coincide con el comportamiento aleatorio-accidental que deberían tener estos datos. Finalmente, no sorprende que el componente de error se encuentre por debajo y alejado de cero, ya que esto indica un subreporte sistemático de homicidios culposos”, afirma México Evalúa.

El reporte da mala calificación a la entidad al encontrar diferencias entre los datos reportados por el SESNSP (ajustados por el factor de víctimas) y los que publica el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI). Empleando esta medición, los estados que muestran mayores diferencias en el número de víctimas, y por lo tanto peor evaluados, son El Estado de México (5 mil 772), Chihuahua (4 mil 157), la Ciudad de México (mil 923), Guerrero (mil 385), Oaxaca (mil 360) y Sinaloa (mil 127).

“Los homicidios dolosos que reporta el SESNSP no parecen coincidir con las defunciones por homicidio que publica el Inegi. No sólo no coinciden, sino que parece que las dos series de datos reportan fenómenos totalmente distintos”, indica el estudio México Evalúa.

Los datos del SESNSP registran caídas extremas en algunos meses de 2015, 2016, 2017 y 2018 (en noviembre de 2018 se registra el dato anómalo más reciente). Después de estas caídas los homicidios parecen repuntar con la misma fuerza con la que cayeron. La explicación más probable es que haya fallas graves en cómo los ministerios públicos de la entidad reportan las cifras de homicidio, por lo que el diagnóstico pidió al SESNSP que corrija estos problemas.

“El término de error es positivo y está muy alejado de cero. Más que un caso de reclasificación de delitos, la ubicación del término de error es resultado de un problema institucional serio que urge atender”, detalla el informe.

Artículo anterior

8 muertes y 97 casos colocan a la influenza como una enfermedad más mortal que el Coronavirus en Oaxaca

Artículo siguiente

Con desabasto de camas de cuidados intensivos inició en Oaxaca la fase de contagio local de Coronavirus

Miguel Ángel Maya Alonso

Miguel Ángel Maya Alonso

Es periodista, colaborador del ElMuro mx, el periódico El Imparcial de Oaxaca, ACIR Oaxaca y fundador del portal de noticias El Pájaro Vaquero. Estudió Ciencias de la Comunicación en Universidad José Vasconcelos de Oaxaca. Colaboró en el periódico Noticias Voz e Imagen de Oaxaca, el portal de noticias CIO Información y en el canal de noticias por internet Vivo Noticias, además de ser editor en El Imparcial. Se especializa en temas de seguridad, pobreza, desastres naturales y periodismo de datos.

Sin comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *