Capital

No utiliza Dante Montaño recursos para seguridad pública en Santa Lucía del Camino

Miguel Ángel Maya Alonso

El municipio de Santa Lucía del Camino apenas ejerció, hasta noviembre del 2019, el 57 por ciento de los recursos para el Fortalecimiento de la Seguridad Pública (FPORTASEG), pese al alza considerable, de acuerdo con datos de la organización Semáforo Delictivo, de delitos como robo a casa habitación, robo a negocio y violencia familiar.

Apenas en diciembre del 2019 la Policía Municipal de Santa Lucía del Camino paró labores, luego de que acusaran al edil, Dante Montaño Montero, de no realizar los pagos de aguinaldo y la falta de entrega de equipo para realizar las labores de vigilancia.

Santa Lucía del Camino recibió recursos del FORTASEG equivalentes a 14.3 millones de pesos durante el 2019, de los cuales pagó, ejerció y devengó 8.3 millones de pesos, están pendientes por ministrar 3.6 millones de pesos, se encuentran en estatus de comprometidos 1.9 millones de pesos y están pendientes por aplicar 0.6 millones de pesos.

El 20 de enero pasado, Montaño Montero, entregó una patrulla y 13 equipos de radiofrecuencia a la Policía Municipal, apoyo ínfimo en comparación del recurso que el munícipe recibió durante el 2019 de apoyo para la seguridad municipal.

El FORTASEG es un subsidio que se otorga a los municipios y, en su caso, a los estados, cuando éstos ejercen la función de seguridad pública en lugar de los primeros o coordinados con ellos, para el Fortalecimiento de los temas de Seguridad.

“Con este subsidio se cubren aspectos de evaluación de control de confianza de los elementos operativos de las instituciones policiales municipales, su capacitación, recursos destinados a la homologación policial y a la mejora de condiciones laborales de los policías y su equipamiento”, indica el Gobierno Federal.

Destacando que también cubre la construcción de infraestructura, prevención del delito y la conformación de bases de datos de seguridad pública y centros telefónicos de atención de llamadas de emergencia y en general apoyar la profesionalización, certificación y equipamiento de los elementos de las instituciones de seguridad pública.

 

Artículo anterior

Mujeres de Mazatlán de Villa de Flores que no permitirán toma de posesión de edil tras revocación de elecciones

Artículo siguiente

Se apodera Grupo Atlacomulco de gobierno de Murat, nombra a Carolina Monroy en Jefatura de gobierno, es prima de Peña Nieto

elmuromx

elmuromx

- Periodismo de investigación

Sin comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *