CapitalPágina3Periodismo Colaborativo

Por escándalo de acoso sexual en Cobao´s, Congreso cita a comparecer a titulares de educación media superior

#PÁGINA3 / Jaime GUERRERO

En medio del aumento de las denuncias de acoso sexual en el sistema educativo de la entidad, entre ellos, el Colegio de Bachilleres de Oaxaca (Cobao), la LXIV Legislatura, acordó citar a comparecer a los titulares de la Coordinación General de Educación Media Superior y Superior, Ciencia y Tecnología del Estado de Oaxaca, así como el de la Unidad de Educación Media Superior Tecnológica, Industrial y de Servicios en Oaxaca, para rendir un informe.

Con 31 votos a favor, el punto de acuerdo presentado por el Coordinador de los Diputados del Partido del Trabajo (PT), Noé Doroteo Castillejos fue aprobado de urgente y obvia resolución, debido a que, en últimos días, Oaxaca ha cobrado relevancia por actos relacionados con la violencia en contra de las mujeres y acoso sexual denunciado por estudiantes en el nivel bachillerato de diversos planteles de la entidad.

Doroteo Castillejos lamentó que el acoso es un delito recurrente en México a pesar de esa conducta sancionada por la Ley Federal del Trabajo, la Ley Federal de Responsabilidades Administrativas del Servicio Público y por el Código Penal Federal. Además, la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia define, ambas conductas como una modalidad de violencia.

Y es que en las últimas semanas, estudiantes de al menos seis de 68 planteles que conforman el COBAO, denunciaron a sus maestros por hostigamiento, amenazas y acoso sexual. En las ultimas horas también se han ventilado denuncias en la Universidad del Mar, ubicada en la región de la costa.

De acuerdo al Gobierno del Estado, han sido dados de baja 18 personas del sistema educativo del Cobao, para ser investigados por esos hechos.

El punto de acuerdo aprobado, establece que aunque el acoso sexual iniciado por estudiantes es el más común, puede también ser perpetrado por los profesores o por otros empleados del establecimiento, y la víctima puede ser un estudiante, un profesor u otro empleado del establecimiento.

El acoso sexual es común en todos los niveles de educación. El acoso verbal y físico comienza en la educación básica, y 4 de cada 5 niños experimentan alguna forma de acoso sexual o bullying. Ocho de cada diez experimentarán esto en algún momento de sus vidas escolares, y cerca del 25 por ciento lo experimentará esto de forma continua. Los niños tienen más probabilidades de acosar físicamente y hacer bullying, o de ser acosados ellos mismos. Las niñas tienen más probabilidades de usar y experimentar acosos verbales y físicos y de bullying. Seis de cada 10 estudiantes experimentarán alguna forma de acoso sexual físico.

En el país un informe del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) reveló que en las aulas las alumnas son las presas preferidas de los acosadores y agresores.  El Inegi indica que en el último año cada día 27 estudiantes de 15 años o más fueron abusadas sexualmente en el ámbito escolar, sumando casi 10,000 en 12 meses y registrado una cada hora.

El reporte oficial habla también de casi 60,000 casos de acoso y hostigamiento y, como responsables, señala principalmente a sus compañeros y sus maestros.

La mayoría de estos casos no son denunciados por las víctimas, porque no son tomadas en serio por las autoridades que deberían de apoyarlas; son acusadas de haber provocado esta situación o tienen que enfrentar severas consecuencias.

Oaxaca, destacó el diputado del PT, no es la excepción. Recientemente alumnas del Colegio de Bachilleres denunciaron casos de acoso y violencia sexual que viven en dicha institución, lo mismo sucedió en el CBTIS 123, es por ello que los derechos de los estudiantes y las alumnas del estado deben ser protegidos por encima de cualquier otra circunstancia. Por

Bajo esa perspectiva, destacó que ninguna mujer debe aguantar una intrusión en su espacio  público y privado, siempre que el entorno sea seguro ,no  deben guardar silencio, se debe reclamar y denunciar; identificar al agresor y denunciar ya que al interponer la denuncia, registrar a esta persona que agrede en los espacios públicos para establecer un antecedente y que esto no se vuelva a repetir.

No sentir culpa frecuentemente se responsabiliza a la mujer por provocar al hombre, ya sea por la forma en la que viste, camina o por su figura.

Por lo pronto, el pleno del Congreso, citó a comparecer al Titular de la Coordinación General de Educación Media Superior y Superior, Ciencia y Tecnología del Estado de Oaxaca, así como al Titular de la Unidad de Educación Media Superior Tecnológica, Industrial y de Servicios en Oaxaca, para que comuniquen sobre las  denuncias efectuadas por alumnos en materia de acoso sexual, el resultado de tales investigaciones, así como las estrategia para abatirlas.

 

PUBLICACIÓN DE PÁGINA 3

Por escándalo de acoso sexual en Cobao´s, Congreso cita a comparecer a titulares de educación media superior

Artículo anterior

Brinda FUCO ayuda a escuela “Miguel Cervantes Saavedra”

Artículo siguiente

Noche de recuerdos durante el segundo Martes de Brujas en Xoxocotlán

elmuromx

elmuromx

Periodismo de investigación

Sin comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *