Capital

El Sistema Estatal Anticorrupción de Oaxaca se creó en 2015, en 5 años no ha emitido ni una sola recomendación

Miguel Ángel Maya Alonso

Ni una sola recomendación a emitido el Sistema Estatal Anticorrupción desde su creación hasta febrero del 2020, la cual es su principal función, de acuerdo con la organización Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad.

Oaxaca fue la primera entidad que modificó su Constitución para crear el Sistema Estatal Anticorrupción, el 30 de junio de 2015, sin embargo, su liderazgo en la materia quedó ahí.

“Una de las principales facultades del Comité Coordinador es emitir una recomendación que lleve al señalamiento de un hecho de corrupción. En promedio, las entidades que han reportado algún tipo de recomendación han realizado un total de siete”, Indica el análisis denominado Carrera de Tortugas, Los Sistemas Estatales Anticorrupción.

Este dato registrado por Mexicanos Contra la Corrupción llama la atención, ya que Oaxaca es la segunda entidad con más reuniones por parte del Comité Coordinador del Sistema Estatal Anticorrupción, con 13. Como punto de comparación, en Sinaloa sólo se llevaron a cabo seis reuniones, pero emitieron 32 recomendaciones.

“El avance de los sistemas anticorrupción en los estados ha sido lento y muchas veces ha enfrentado resistencias o desdén por parte de las autoridades”, destaca el estudio.

El 20 de mayo de 2017 se aprobó la Ley del Sistema Estatal Anticorrupción, 23 meses después de modificar la Constitución local, mientras que el 16 de enero del 2018 se instaló el Comité de Participación Ciudadana el 31 de enero el Comité Coordinador del Sistema Estatal Anticorrupción.

A pesar de la poca efectividad del Sistema Estatal Anticorrupción, este organismo posee el tercer lugar por número de personal a nivel nacional. Veracruz es la entidad con el mayor número de trabajadores (45), seguido de Jalisco (33) y Oaxaca (32). 12 entidades tienen 16 trabajadores o menos, mientras que el promedio es de 17 funcionarios.

Es de señalar que el Sistema Estatal Anticorrupción recibe recursos por arriba de la media nacional, 17 millones 300 mil pesos en el 2020. El órgano del Estado de México es el que más recursos recibe, con 93 millones de pesos, mientras que el de Baja California Sur apenas recibe tres millones 900 mil pesos.

“En promedio, las secretarías ejecutivas de los sistemas estatales (abreviados como SESEAs) obtuvieron 15.9 millones de pesos para 2019 (pesos de 2020) y para 2020, se incrementaron 2.79 por ciento para quedar en 16.4 mdp”, revela el análisis.

Artículo anterior

Reveló Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) y FGR investigación contra ediles de Oaxaca por lavado de dinero

Artículo siguiente

Libera UIF cuentas bancarias del municipio de San Blas Atempa

elmuromx

elmuromx

Periodismo de investigación

Sin comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *