Página3Periodismo Colaborativo

Murat califica de “falso” el nuevo endeudamiento por dos mil millones de pesos.

Pedro Matías /PÁGINA3

OAXACA, Oax. (pagina3.mx).- El gobernador Alejandro Murat Hinojosa calificó de “falso” el supuesto nuevo endeudamiento de su gobierno por un monto de dos mil millones de pesos porque eso debe ser autorizado por el Congreso de Oaxaca.

Sin embargo, aclaró que la cantidad en mención –dos mil millones de pesos- corresponde a una parte del financiamiento público autorizado por el Congreso del Estado el 3 de octubre de 2019 por un monto de tres mil 500 millones de pesos, el cual se va a utilizar para la reactivación económica y está etiquetado para 104 obras.

Ante la filtración de un documento de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público con fecha 4 de junio de 2020, el secretario de Finanzas, Vicente Mendoza Téllez Girón tuvo que salir a desmentir con el argumento de que esa afirmación “es falsa y carece de sustento jurídico y técnico, además de un completo desconocimiento del funcionamiento de los ordenamientos en materia de deuda pública a nivel federal y estatal”.

Hizo hincapié que los dos mil millones de pesos que se mencionan corresponde a las ofertas de las diversas instituciones crediticias que ganaron la licitación respectiva.

Recordó que el 3 de octubre de 2019 la LXIV Legislatura aprobó el Decreto 809 autorizando la contratación del financiamiento público y a partir de esa fecha, la Secretaría de Finanzas inició un proceso competitivo para la contratación del crédito, invitando a participar a toda la banca privada del país y a la banca de desarrollo nacional, en pleno cumplimento de las leyes federales y locales de responsabilidad hacendaria y de deuda pública bajo un proceso transparente.

De lo anterior, las posturas más competitivas y que cumplieron las normativas en la materia fueron las presentadas por el Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos SNC (Banobras) y Banco Santander México S.A., tal y como se informó en el correspondiente fallo el pasado 27 de enero.

La primera institución (Banobras) participará financiando hasta dos mil 500 millones de pesos en inversión pública, mientras que la segunda participará con mil millones de pesos.

Explicó que en apego a las leyes aplicables, la deuda pública de todas las entidades debe ser registrada y autorizada por la Secretaría de Hacienda y Crédito público.

De esta manera, de los tres mil 500 millones de pesos autorizados, mil 500 fueron registrados el pasado 14 de febrero y “las notas que circulan y hacen referencia a una nueva contratación por dos mil millones de pesos, desconocen que ese monto se refiere a los dos mil millones de pesos faltantes, los cuales fueron registrados el pasado 4 de junio”.

Destacó que a pesar de la contingencia sanitaria generada por el covid-19, la administración ha invertido un amplio esfuerzo en preparar los proyectos ejecutivos, iniciar los trámites de licitación y planificar las rutas críticas para iniciar en junio la instrumentación de al menos 43 de los 111 proyectos autorizados, entrando así en una nueva etapa, la de la ejecución.

Y todos los proyectos asociados al financiamiento tendrán un estrecho seguimiento por parte del Comité Técnico de Seguimiento, Ejecución y Transparencia, establecido por decreto del Gobernador el pasado mes de noviembre.

 

PUBLICACIÓN DE PÁGINA 3

Murat califica de “falso” el nuevo endeudamiento por dos mil millones de pesos.

Artículo anterior

Cae 90 por ciento la producción de sal artesanal en Oaxaca por crisis sanitaria

Artículo siguiente

Comerciantes reabren Central de Abasto de Oaxaca, el gobierno pretendía cierre de 10 días para mitigar zona de contagio de coronavirus

elmuromx

elmuromx

Periodismo de investigación

Sin comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *