Capital

7 de cada 10 empresas oaxaqueñas fueron víctimas del crimen en primer trimestre de 2020 , crecieron delitos un 31%

Miguel Ángel Maya Alonso

De acuerdo con el indicador Data #MásSeguridad, de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), el 74 por ciento de las empresas oaxaqueñas fueron víctimas del crimen en el primer trimestre del 2020.

Lo anterior indica un crecimiento del 31 por ciento respecto al mismo periodo del 2018, cuando el 43 por ciento de los socios de la Coparmex dijo que fue víctima de la delincuencia.

Además, Oaxaca se coloca como la segunda entidad con la mayor incidencia de delitos en contra de empresas, sólo por detrás de Morelos, en donde el 78 por ciento de los negocios ha sido víctima.

“En materia de seguridad, el indicador #MásSeguridad, muestra que el 54 por ciento de los socios COPARMEX ha sido víctima del delito en el último año, una victimización 10 puntos superior a la observada en 2019 cuando la cifra era 44 por ciento. Este dato es preocupante pues la victimización delictiva constituye un impedimento al crecimiento económico y la inversión.

Los principales delitos de los que fueron víctima los socios de la Coparmex fueron robo hormiga (25 por ciento), robo de mercancía, dinero o equipo en tránsito (23 por ciento), robo parcial o total de vehículo (16 por ciento) y extorsión o cobro de piso (15 por ciento).

“Esto significa que los mismos delitos que fueron los más comunes el año pasado siguen siendo los más comunes ahora, sin embargo, la victimización ha aumentado; cuatro puntos porcentuales robo hormiga (de 21 a 25 por ciento), cuatro puntos porcentuales robo de mercancía (de 19 a 23 por ciento) y dos puntos porcentuales el robo de vehículo (de 14 a 16 ciento)”, indica el análisis.

En 10 estados la situación se inseguridad es crítica pues se tienen tasas de victimización de más del 60 por ciento de los socios Coparmex. Destacan por su muy mal desempeño estados como Morelos (78 por ciento), Oaxaca (74 por ciento) y Durango (71 por ciento), donde más siete de cada 10 empresarios han sido víctimas del crimen.

Además, Oaxaca es cuarto lugar a nivel nacional por el porcentaje de empresas que ha sido víctima de la corrupción, que alcanza el 44 por ciento. Este indicador correspondía a 36 por ciento en el 2018.

“En materia de corrupción, el indicador #MXSinCorrupción, muestra que el 33 por ciento de los socios Coparmex han sido víctimas de la corrupción en el último año, el menor nivel que tenemos registrado desde marzo del 2018.  Los niveles de corrupción preocupan particularmente en Quintana Roo y Durango, estados donde 53 por ciento de los socios Coparmex han sido victimizados. Por el contrario, en Coahuila es el estado con menor corrupción con solo 18 por ciento”, detalla.

 

 

 

 

 

 

Artículo anterior

Remdesivir medicamento contra el coronavirus costará 54 mil pesos por persona

Artículo siguiente

La Mixteca continuará en Semáforo Rojo por alto número de contagios de Covid – 19

elmuromx

elmuromx

Periodismo de investigación

Sin comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *