CoronavirusCuencaTuxtepec

Derechohabientes claman por atención médica, piden subrogar a hospitales privadas

IMSS, ISSSTE y Hospital no cuentan con camas disponibles

Isabel Borromeo

Tuxtepec, Oaxaca.- El incremento de casos por covid en Tuxtepec generó una ocupación al cien por ciento de las instituciones de salud,  no hay más camas disponibles, situación que entre los derechohabientes causa incertidumbre porque no saben a dónde recurrir en caso de presentar síntomas.

Antonio López es maestro jubilado,  tiene más de 70 años, pasa la contingencia en confinamiento, pero no es ajeno a la situación que prevalece ante el aumento de casos, por lo cual está pendiente de la atención que brindan a los pacientes, es derechohabiente del ISSSTE, institución que colocó una lona para informar que ya no cuentan con lugares para brindar atención.

Ante la situación, maestros jubilados y activos hacen un llamado a la autoridad local, estatal y federal para que volteen la mirada a Tuxtepec, porque  las instituciones de salud registran una saturación de enfermos de coronavirus y por lo tanto hacen falta camas, ventiladores, oxígeno y médicos especialistas.

Antonio externó que es preocupante para los derechohabientes la situación que prevalece ante la contingencia sanitara, por lo que exigen a las autoridades que lleguen  a un acuerdo con el gobierno federal para que subroguen la atención a enfermos  que ya no pueden ingresar a estas instituciones y que se canalicen a las clínicas privadas y de esta manera se salven más vidas, considera sería la opción más rápida y humana.

Sin embargo, clínicas particulares de Tuxtepec han manifestado que no pueden brindar atención a pacientes con covid, porque no cuentan con el equipo y personal necesario, ninguna institución maneja terapia intensiva y están limitadas a dar la atención.

El jefe de la jurisdicción sanitaria, Moisés Montalvo Asprón,  señaló durante el recorrido para fomentar las medidas de prevención covid junto con la Guardia Nacional, que esta semana se alcanzó la cifra de mil 144 casos con 164 defunciones, un incremento importante que se traduce en una mayor atención hospitalaria.

Al día de hoy el IMSS, ISSSTE y hospital están saturados, no cuentan con camas disponibles, están al cien por ciento de la ocupación hospitalaria de los espacios covid en la Cuenca del Papaloapan y tampoco pueden canalizar pacientes a Veracruz.

Artículo anterior

Sanitizan clínicas de San Blas Atempa

Artículo siguiente

Se mantiene Oaxaca dentro de los 12 estados con la mayor incidencia de asesinatos

elmuromx

elmuromx

Periodismo de investigación

Sin comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *