CoronavirusCostaRegiones

Durante meses de abril y mayo ocupación hotelera en Puerto Escondido y Huatulco no superó el 1%

Miguel Ángel Maya Alonso

En Puerto Escondido y Huatulco no se ocupó ni una sola habitación de hotel del 21 al 28 de mayo, situación que se repitió en meses anteriores, cuando el porcentaje de ocupación no superó el 1 por ciento.

De los 13 mil 14 cuartos disponibles en los tres principales destinos turísticos de la entidad, (Oaxaca de Juárez, Bahías de Huatulco y Puerto Escondido), solamente se ocuparon 72 del 21 al 28 de mayo, todos en la capital oaxaqueña, así lo indica el último reporte de la plataforma Datatur, de la Secretaría de Turismo Federal.

Estos niveles históricos de baja ocupación coinciden con la contingencia sanitaria provocada por Covid-19, la cual inició en marzo, y se ha extendido hasta la fecha actual.

En Oaxaca de Juárez, del 30 de diciembre del 2019 al 24 de mayo del 2020 la ocupación hotelera tuvo una reducción del 40.1 por ciento. Reducción que en abril alcanzó el 97.7 por ciento.

En Bahías de Huatulco la reducción en el mismo periodo fue de 41.1 por ciento, que en abril alcanzó el 99.9 por ciento, Datatur sólo registró la ocupación de tres cuartos en este periodo, cuando en abril del 2019 fueron 2 mil 755.

En Puerto Escondido se ocuparon 627 habitaciones en los primeros cinco meses del año, contra los 958 del 2019, una reducción de 34.6 por ciento. Pero en abril sólo se ocuparon 18 cuartos, contra los mil 28 del mismo mes del 2019.

“Para establecer una comparación con periodos anteriores deberá considerar que la jornada nacional de sana distancia inicio el día 23 de marzo del 2020”, advierte la Secretaría de Turismo.

El 18 de junio, el Gobierno del Estado, a través de un comunicado destacó los Protocolos  de Salud e Higiene para el sector turístico en Oaxaca en donde entre otras medidas la instalación de dispensadores de gel antibacterial y tapetes sanitizantes en áreas estratégicas de los establecimientos.

Además de que se deberá proporcionar a las y los turistas cubrebocas desde su llegada, además de informarles cuáles son las medidas de prevención que el Gobierno Estatal ha implementado para su seguridad.

“El Protocolo de Salud e Higiene se integró a través de diferentes talleres, en los que se reunieron las propuestas de las asociaciones participantes para la seguridad del personal y de la clientela; y a su vez, se basa en los lineamientos establecidos por la Sectur Federal, la Secretaría de Trabajo y Previsión Social (STPS) y por el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS)”, destaca el comunicado.

Artículo anterior

Juchitán: 71 muertos, 170 trabajadores de salud contagiados, cierre de hospital y mercados por virus

Artículo siguiente

Se dispara en Tuxtepec desabasto de tanques de oxígeno, los buscan en Córdoba y Veracruz

elmuromx

elmuromx

Periodismo de investigación

Sin comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *