CuencaRegiones

Por caso Alexander, CNDH implementa mecanismos para prevenir tortura

Yuri Sosa

Para la investigación del asesinato de Alexander y ataque armado contra un grupo de jóvenes por la Policía Municipal de Acatlán de Pérez Figueroa, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos implementó el Mecanismo Nacional de Prevención de la Tortura (MNPT).

El organismo nacional dio a conocer que solicitó información sobre las acciones que la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO) realiza por este caso y demandó a la Fiscalía General del Estado de Oaxaca datos sobre el estado que guardan las investigaciones del hecho violento registrado en la región Cuenca.

El pasado 9 de junio en la comunidad de Vicente Camalote, del municipio de Acatlán de Pérez Figueroa, un elemento de la policía municipal disparó en contra de un grupo de jóvenes, con el saldo de un herido y el asesinato de Alexander Martínez Gómez, de 16 años, quien también tenía la nacionalidad de Estado Unidos.

La CNDH informó que hasta el momento la DDHPO notificó que por el hecho se abrió el expediente de queja número DDHPO/914/(26)/OAX/2020, mientras que la Fiscalía de Oaxaca, inició la carpeta de investigación 18130/FCUE/ACATLÁN/2020.

El organismo defensor dijo que continuará en coordinación con las autoridades correspondientes a fin de garantizar los derechos humanos de las personas y prevenir la tortura y otros tratos o penas crueles.

El caso difundido a nivel internacional también fue retomado por la Oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos en México.

ResponderReenviar
Artículo anterior

Reportan 17 muertes de doctores y enfermeras durante dos meses de contingencia por Covid-19 en Oaxaca

Artículo siguiente

Pagó gobierno de Murat 103 millones de pesos por seguro contra desastres naturales de Oaxaca

elmuromx

elmuromx

Periodismo de investigación

Sin comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *