Capital

Salarios millonarios, Adelfo Regino, titular del INPI del gobierno federal gana lo mismo que el presidente López Obrador

Miguel Ángel Maya Alonso

Oaxaqueños y representantes del Gobierno Federal en Oaxaca obtienen remuneraciones millonarias, que en algunos casos igualan las percepciones del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, de acuerdo con la Secretaría de la Función Pública en la Declaración Patrimonial de los funcionarios.

El caso más representativo es el del oaxaqueño Adelfo Regino Montes, titular del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI), quien declaró una remuneración anual de un millón 535 mil 398 pesos, lo que lo coloca a la par del presidente de la República Andrés Manuel López Obrador, quien cuenta con una remuneración anual de un millón 567 mil 640 pesos.

Las Declaraciones Patrimoniales actualizadas a mayo del 2020, revelan que el director general de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) en Oaxaca, José Luis Chida Pardo, quien declaró una remuneración anual por un millón 179 mil 151 pesos, sin embargo, en el 2019, también declaró la compra de un vehículo marca Mercedes Benz.

Esta unidad tuvo un valor de compra a crédito por un millón 292 mil 500 pesos, lo que supera las percepciones totales del funcionario, que según lo reporta es de un millón 221 mil 151 pesos (se suma la renta de una casa, que le da una percepción anual de 42 mil pesos).

En todos los casos el portal del Gobierno de México establece que la remuneración corresponde a un año y en su salario como servidor público se incluyen sueldos, honorarios, compensaciones, bonos, aguinaldos y otras prestaciones, con cantidades después de impuestos.

Nancy Ortiz Cabrera, titular de la Secretaría de Bienestar delegación Oaxaca declaró percepciones anuales por un millón 45 mil 860 pesos, lo que corresponde al 100 por ciento de sus ingresos. No declaró sus inmuebles no vehículos.

De acuerdo con lo que señala el último párrafo del artículo 108 Constitucional, así como a lo indicado en la fracción XXV, del artículo 3º, y artículos 32 y 46 de la Ley General de Responsabilidades Administrativas, están obligados a presentar las declaraciones de situación patrimonial y de intereses, bajo protesta de decir verdad y ante las secretarías o su respectivo Órgano Interno de Control, todas las personas servidoras públicas, es decir, todas aquellas que desempeñen un empleo cargo o comisión dentro de la Administración Pública.

Esto incluye el orden municipal, de alcaldía, estatal y federal, así como dentro de los poderes Legislativo, Judicial y Organismos Autónomos, para lo cual, cada uno de dichos entes cuenta con sus propios sistemas de recepción de declaraciones patrimoniales y de intereses.

Artículo anterior

Preparan fosas en panteones de Juchitán ante incremento de muertes por COVID-19

Artículo siguiente

SSO olvida a Hospital Regional de Tuxtepec; enfrenta pandemia de Covid-19 con donaciones

elmuromx

elmuromx

Periodismo de investigación

Sin comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *