CapitalCoronavirus

Micro empresas y Pymes siguen sin apoyo gubernamental ante coronavirus, 80 por ciento en informalidad

Miguel Ángel Maya Alonso

Sólo mil 84 unidades económicas de los 318 mil 595 establecimientos comerciales registrados por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) en Oaxaca en los Censos Económicos 2019, tienen más de 51 empleados, y son las que se han llevado los apoyos del Gobierno del Estado para la emergencia sanitaria por Covid-19.

Y es que los apoyos otorgados se basan en estímulos fiscales, es decir, condonación de impuestos, y tomando en cuenta que el 80 por ciento de las unidades económicas en Oaxaca, pertenecen al sector informal, estás no fueron beneficiadas.

Al 2019, son Micros y Pequeñas y Medianas Empresas (Pymes), o que tienen menos de 50 empleados, 317 mil 511 empleados, de estás, solamente 10 mil 19 tienen de 11 a 502 empleados.

“De los establecimientos existentes en la entidad, 97.9 por ciento son Micro y concentran el 72.8 por ciento del Personal ocupado, seguidos por los Pymes con 2.1 por ciento de establecimientos que dan empleo a 22.2 por ciento del Personal ocupado y, finalmente, los Grandes que representan solo dos centésimas porcentuales de establecimientos, con 5.1 por ciento de Personal ocupado”, indica el INEGI.

Han sido decenas las manifestaciones en la entidad demandando a los tres niveles de gobierno apoyos para las pequeñas y micro empresas, desde el sector de transporte, de hospedaje y de servicios, sin que hasta el momento hayan recibido respuesta.

“El 80 por ciento de los establecimientos son informales y ocuparon a 50.1 por ciento del Personal ocupado. En contraparte, los establecimientos formales, que representan el 20 por ciento, dieron empleo al 49.9 por ciento de todo el personal ocupado en la entidad”, se detalla en los Censos Económicos 2019.

En el aspecto de los créditos anunciados por el Gobierno del Estado de Oaxaca, de estos no hay información disponible de quienes fueron beneficiados ni el universo de empresas que lograron adquirirlos.

Lo que sí destaca el INEGI es que el acceso de los establecimientos a créditos o financiamiento se ha reducido respecto a las cifras reportadas en 2014: 13.3 por ciento de los establecimientos micro reportó haber hecho uso de este recurso, en tanto que 23.3 por ciento de los establecimientos PYMES tuvo acceso a créditos o financiamiento y en los Grandes el porcentaje fue de 20.4 por ciento.

Artículo anterior

Oaxaca, primera entidad en solicitar consultar popular para que expresidente enfrente la justicia: Salomón Jara

Artículo siguiente

UABJO con resultados excelentes en auditoría externa a la matrícula

elmuromx

elmuromx

Periodismo de investigación

Sin comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *