CapitalCoronavirus

“Nueva normalidad” fatal para mujeres oaxaqueñas, en primer semestre de 2020 se ubicó la entidad en lugar 9 de feminicidios

Miguel Ángel Maya Alonso

El reporte Violencia en Contra de las Mujeres del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) coloca a Oaxaca en el noveno estado por número de feminicidios contabilizados de enero a junio del 2020. En abril fueron cinco los feminicidios registrados y mayo dos.

La reapertura de las actividades económicas ante la emergencia sanitaria provocada por Covid-19 inició en junio, mes en el que la violencia en contra de las mujeres se incrementó, principalmente los feminicidios, cuando se contabilizaron siete, ningún mes del 2020 había registrado tantos.

Pero el feminicidio no fue el único delito que incrementó su incidencia en junio de este año, ya que el homicidio doloso en contra de mujeres registró 45 víctimas, mientras que de abril a mayo se abrieron únicamente dos carpetas de investigación, al pasar de 37 en abril a 39 en mayo.

En homicidio culposo, Oaxaca se colocó dentro de las primeras siete entidades por incidencia, al contabilizar 67 casos en el primer semestre del año, en mayo eran 60 y en abril 51.

En el delito de lesiones dolosas Oaxaca fue octavo lugar a nivel nacional por número de denuncias, se contabilizaron mil 26 de enero a junio del 2020. En el noveno lugar se ubica Oaxaca por el delito de lesiones culposas en contra de las mujeres, con 192 casos registrados.

Se contabilizan en total 327 casos de violación en la entidad de enero a junio del 2020, lo que coloca a Oaxaca en octavo lugar a nivel nacional.

Durante la Jornada Nacional de Sana Distancia, Jhazibe Valencia de los Santos, directora del Centro de Justica para las Mujeres (CEJUM), explicó que el bajo número de distancias ocurridas en esas fechas no indican una disminución de la violencia, si no que un menor número de denuncias.

“El aislamiento es uno de los elementos que detona la violencia y que más perpetra un hombre machista. Preocupan a las políticas públicas, que el aislamiento que ahorita es lo recomendado para salir de esta pandemia y evitar está propagación, también es un detonante de la violencia”, dijo entonces la funcionaria.

Artículo anterior

Se desploman remesas de Oaxaqueños en Estados Unidos, hubo déficit de 64 millones de dolares en la entidad

Artículo siguiente

Surge en el Istmo “Comedor de la juventud FUCO”

elmuromx

elmuromx

Periodismo de investigación

Sin comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *