Comunicados

Oaxaca, segundo estado con el mayor crecimiento económico: Salomón Jara Cruz

Ciudad de México a 5 de agosto del 2020.-

El Senador de la República Salomón Jara Cruz, manifestó que el Presidente de la República el licenciado Andrés Manuel López Obrador, ha presentado un diagnostico actualizado de la situación económica prevaleciente en nuestro país a consecuencia de la pandemia, situación que es crítica al igual que en todo el mundo.

En el último trimestre la economía de España perdió 13%, Francia 12%, Italia 11%, México 10% Bélgica y Australia 8%, Alemania 7%, Estados Unidos 5%, impacto que ha sido devastador para todos los países en todas las regiones del mundo, sin embargo se ha comenzado el proceso de recuperación, refirió el Senador.

“Nuestra economía pese a la crisis se mantiene sana, sin deuda, apoyando de abajo hacia arriba a quienes menos tienen, a los que más necesitan y apostando al crecimiento con bienestar en beneficio de las mayorías del pueblo y los excluidos, olvidados por el neoliberalismo”.

Señaló que gracias al nuevo modelo de desarrollo impulsado por la Cuarta Transformación, el cual está dando resultados; el ahorro, la austeridad, la lucha contra la corrupción, y la reorientación de gasto hacia programas sociales ha comenzado a revertir la injusticia y la igualdad social.

“El peso ha vuelto a revaluarse, se está recuperando la pérdida de empleos registrados ante el seguro social, y en la mitad de las entidades federativas ya empiezan a ver contrataciones, la venta de diésel, gasolina y otros combustibles que cayeron en un 50% al inicio de la crisis, también ya están comenzado a recuperar de manera paulatina sus niveles normales, el precio internacional del petróleo ha vuelto a recuperar su valor y gracias a la lucha contra la evasión y el huachicoleo fiscal, la recaudación de impuestos sigue siendo de nuestras principales fortalezas”.

A todo lo anterior debe sumarse y resaltarse el otorgamiento de 4 millones de créditos, equivalentes a 307 mil millones de pesos de los cuales tan solo en abril y junio del 2020, se han entregado 1 millón y medio de créditos equivalentes a 92 mil millones de pesos, destinados exclusivamente a poyar a pequeños y medianos empresarios para hacer frentes a las consecuencias de la pandemia.

Todo esto se ha complementado con el envío, de remesas y con una progresiva recuperación de consumo, el cual a pesar de la crisis ha sido mayor que el año pasado, gracias a la circulación de recursos y fortalecimiento de los programas sociales que benefician a millones de mexicanas y mexicanos.

“En nuestro estado, en Oaxaca, estamos viendo de manera muy cercana y directa los beneficios del nuevo modelo de desarrollo impulsado por la cuarta transformación, los niveles de crecimiento que ha registrado nuestra entidad no pueden entenderse sin el gran apoyo y el trato prioritario que el presidente de la republica le ha dado a Oaxaca, imagínense cuanto ha sido ese crecimiento”.

Refirió que Oaxaca es el segundo estado con el mayor crecimiento económico, en el segundo trimestre del 2020, 3% de crecimiento, el primer estado es tabasco con 3.71. Mientras que el año pasado se tuvo un crecimiento de menos 2%, gracias al apoyo del presidente de Andrés Manuel López Obrador.

Artículo anterior

Instalan filtro de seguridad en San Blas Atempa

Artículo siguiente

Por la salud de niñas y niños, vamos contra el “cártel” de la comida chatarra y los refrescos: Salomón Jara

elmuromx

elmuromx

Periodismo de investigación

Sin comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *