CapitalPágina3Periodismo Colaborativo

A pesar de incremento de violencia, recorta gobierno federal recursos del FORTASEG a municipios de Oaxaca

Jaime GUERRERO /PÁGINA 3

OAXACA (#página3.mx).- Con la eliminación del Programa de Fortalecimiento para la Seguridad (Fortaseg) planteado por el Gobierno federal para el año 2021, 7 municipios del estado de Oaxaca dejarán de recibir más de cien millones de pesos como subsidio que se les otorga para función de seguridad pública.

La reducción que propone la administración del Presidente, Andrés Manuel López Obrador, es de alrededor del 28% con respecto al 2019.

Esa mutilación, repercutirá en capacitaciones, equipamiento y evaluaciones de control de confianza a policías municipales. Asimismo se tiene contemplado reducciones al fondo de aportaciones para la Seguridad Pública (FASP) y el Fortamun (Fortalecimiento Municipal).

De acuerdo a la diputada del Partido Acción Nacional (PAN), María de Jesús Mendoza Sánchez, en este 2020, municipios de Oaxaca obtuvieron a través del Fortaseg, 92 millones 213 mil 954 pesos.

Sin embargo, la eliminación del Fortaseg en el presupuesto federal 2021, impedirá que algunos municipios del estado de Oaxaca no tengan recursos adicionales en materia de seguridad pública poniendo a los ayuntamientos a merced de la delincuencia.

Con la desaparición del Fortaseg los municipios afectados son Oaxaca de Juárez, el cual dejará de percibir 27 millones 760 mil 807 pesos; San Juan Bautista Tuxtepec con 19 millones 212 mil 847 pesos; Juchitán de Zaragoza, que dejará de percibir 18 millones 511 mil 725 pesos; Salina Cruz con 16 millones 913 mil 060 pesos.

Asimismo, Santa Cruz Xoxocotlán, el cual dejará de obtener del Fortaseg 15 millones 710 mil 685 pesos; Huajuapan de León, quien ya no contará con los 7 millones 200 mil pesos y Santo Domingo Tehuantepec con 5 millones 047 mil 618 pesos.

Y es que en el Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2020, publicado en el Diario Oficial de la Federación el 11 de diciembre de 2019, estableció la cantidad de 4 mil millones de pesos para el otorgamiento del subsidio para el fortalecimiento del desempeño en materia de seguridad pública a los municipios y demarcaciones territoriales de la Ciudad de México.

Y en su caso, a las entidades federativas que ejerzan de manera directa o coordinada la función, que realicen un fortalecimiento destacado del desempeño en seguridad pública, de sus capacidades institucionales y policiales, a fin de destinarlos para los conceptos y conforme a los lineamientos que establezca el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

Todo alineado con los Programas con Prioridad Nacional definidos por el Consejo Nacional de Seguridad Pública, con el objeto de apoyar la profesionalización, la certificación y el equipamiento de los elementos policiales de las instituciones de seguridad pública, así como al fortalecimiento tecnológico, de equipo e infraestructura de las instituciones de seguridad pública y a la prevención social de la violencia y la delincuencia.

Sin embargo,  en la iniciativa que contiene el proyecto de presupuesto de Egresos para el ejercicio fiscal 2021 se establece una disminución al Subsidio del Fortaseg el cual es un subsidio que se otorga a los municipios y, en su caso, a los estados, cuando éstos ejercen la función de seguridad pública en lugar de los primeros o coordinados con ellos, para el Fortalecimiento de los temas de Seguridad.

Artículo anterior

Casi mil habitantes se quedan sin médico en Concepción Las Mesas; toman Fiscalía de Putla

Artículo siguiente

La Comisión de Atención a Víctimas violó el derecho al trato digno de familiares desaparecidos: CNDH

elmuromx

elmuromx

Periodismo de investigación

Sin comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *