CapitalCoronavirus

Aplican gobiernos semáforos a modo, falta de regularización aumenta muertes por covid-19

Isabel Borromeo

Con un acumulado mayor a los 14 mil casos de acuerdo al reporte más reciente de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), el estado regresó esta semana a semáforo naranja al igual que Tuxtepec, en donde a pesar de las medidas preventivas establecidas se llevan a cabo colecta de firmas por parte de partidos políticos, eventos de gobierno, reuniones, de tal forma que generan puntos de mayor riesgo de contagio aunado al porcentaje de la población que hace caso omiso a las recomendaciones.

 

Isaías Ramos Aragón, secretario general de la subsección 03 de la sección 35 del SNTSA, sobre el comportamiento registrado en las últimas semanas, opinó que los mismos que restringen son los mismos que dan permiso para salir a las calles y promueven con sus acciones un mayor riesgo de contagios.

 

Indicó que esta situación se presenta porque no existe una regularización como tal, los semáforos los pone el mismo gobierno y lo correcto sería que los doctores determinarán las medidas de acuerdo al escenario actual, pero no es así.

 

Población aun no debería salir a las calles, si médicos decidieran

 

“Desafortunadamente salud no es un responsable, toda la información que se genera antes pasa por el área gubernamental y en el consejo no solo está la secretaria de salud, también otras áreas, que valoran los pros y contras y deciden que conviene al país, pero si solo tomará la decisión un consejo de médicos la población aún no saldría a las calles”, acotó.

 

Refirió que las campañas que aplican partidos donde piden a la población asistir a ciertos puntos, los eventos públicos, deportivo, social, fomentan la propagación del virus, porque hay un mayor riesgo de contagio y si continúan con tales acciones se puede presentar una segunda ola de infección, porque al levantar las medidas preventivas a las personas se le olvida que aún no se cuenta con una vacuna para el virus.

 

Aunque muchas personas ya estuvieron enfermos de covid-19, no todos generan resistencia, por lo cual están expuestos y sino están en confinamiento tienen que mantener las medidas sanitarias estrictas, salir  lo necesario y utilizar cubre bocas.

 

La semaforización, aunque a nivel federal se elaboró como una guía para que los gobiernos estatales lo tomen como un punto de referencia para poder manejarse ante la contingencia, en la realidad cada gobierno lo interpreta como considere adecuado.

 

Síntomas para determinar que el paciente tiene covid se ampliaron

 

En Tuxtepec la incidencia de casos disminuyó, pero Ramos Aragón, explicó que está relacionado en parte a que  la descripción de síntomas para considerar a un paciente con covid se amplió a diferencia de los primeros meses.

 

“Cada vez es más difícil diagnosticar el covid, porque hay mas sintomatología, cambió la descripción operacional, si antes se diagnosticaban a  20 mil personas ahora solo 200 por el cambio que se llevó acabo y para la población es relajarse más, cuando esto puede propagar más el virus y mientras no esté la vacuna no pueden asegurar a nadie que salga libremente”, aseveró.

 

Artículo anterior

Se coloca Oaxaca en el lugar 10 nacional de muerte materna, Covid-19 factor de incremento en el país

Artículo siguiente

Reinician operativos de vigilancia sanitaria por coronavirus, en Juchitán: Emilio Montero

elmuromx

elmuromx

Periodismo de investigación

Sin comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *