CoronavirusIstmoPressPeriodismo Colaborativo

Basura acumulada en Hospital del IMSS de Matías Romero un peligro para la salud, denuncian vecinos

 

DIANA MANZO /ISTMOPRESS

#Juchitán 18 Sep (#Istmopress) – Vecinos aledaños al Hospital del IMSS “Bienestar” ubicado en la localidad de Matias Romero en la zona norte del Istmo de Tehuantepec,  donde se atienden a pacientes con sintomatología de Covid- 19, denunciaron que desde hace varios días hay basura acumulada en las instalaciones, lo cual representa un peligro para la salud en plena contingencia sanitaria.

 

Señalaron que dentro de las bolsas de color verde y cajas de cartón se observa papeles y un sinfín de residuos solidos, por lo que solicitaron a los directivos del IMSS levantarlos y depositarlos en un lugar adecuado para su tratamiento lo más pronto posible.

 

Esta unidad médica recibe todos los días a pacientes no solo de Matias Romero sino también a personas de municipios vecinos como Santa María y Santo Domingo Petapa, El Barrio de la Soledad, Santa María Chimalapa y San Juan Guichicovi, por lo que la basura que genera diariamente es de gran cantidad.

 

Además de los vecinos, integrantes de la Unión de Comunidades Indígenas de la Zona Norte del Istmo se unieron a esta exigencia y solicitaron el levantamiento de los desechos sólidos lo antes posible.

 

Teofilo Sarabia, integrante de la Ucizoni señaló que desde hace 10 días hay paro de labores de los recolectores de basura y que tal vez, esa podría ser la causa, y aclaró que  “Eso no justifica que el IMSS levante su basura porque es un foco grave de infección”.

 

Por su parte el director del Hospital, Heber González informó que existe un convenio con la autoridad municipal de Matias Romero para el levantamiento de la basura, pero que desconocen porque han dejado de pasar y que buscarán la forma de resolverlo lo antes posible.

 

“Diariamente se genera basura en el hospital y justamente estamos buscando cómo atender esta problemática de tal forma que se levante lo antes posible, lo que menos queremos es confrontación con la ciudadanía”.

 

Asimismo, Miguel Ángel López, delegado estatal del IMSS Bienestar en Oaxaca dijo que esos desechos no contienen Residuos Peligrosos Biológicos Infecciosos (RPBI) y que no representan un peligro para la ciudadanía, pero ante esta denuncia, buscarán levantarlo y depositarlo en un lugar seguro lo antes posible.

 

El paro de labores de los recolectores de basura de Matías Romero se debe a que los camiones de basura no tienen gasolina y hace falta equipo, debido a que el nuevo alcalde de  Matías Romero,  Manuel Solana Morales, aún se encuentra en trámites de firmas para poder disponer de los recursos.

 

Basura acumulada en Hospital del IMSS de Matías Romero un peligro para la salud, denuncian vecinos

Artículo anterior

Notifica SSO 158 casos nuevos de COVID-19, suman 15 mil 532 acumulados en Oaxaca

Artículo siguiente

Huajuapan suma en 72 horas 32 casos nuevos de Covid-19

elmuromx

elmuromx

Periodismo de investigación

Sin comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *