CuencaRegionesTuxtepec

“Ley de Amnistía no contradice consulta para llevar a juicio a ex presidentes”, justificó diputada Zavaleta

Isabel Borromeo

Tuxtepec, Oaxaca.-La iniciativa de Ley de Amnistía para los últimos 5 ex presidentes presentada por un grupo de Morena en la Cámara de Diputados, no contradice la consulta ciudadana que ahora se promueve, por el contrario, se afirma que el proyecto de decreto seria retirado.

La diputada federal, Graciela Zavaleta Sánchez, explicó que la iniciativa con proyecto de decreto que expide la Ley de Amnistía tiene el objetivo de dar “cobertura jurídica”  a la consulta ciudadana a través de la cual se llevó a cabo la colecta de firmas para llevar a juicio a los ex presidentes.

Refirió que la iniciativa pretende el olvido penal a fin de asegurar de que la ciudadanía si opta por el no,  se abone con un instrumento legislativo que complemente la decisión resultado de la consulta popular.

Por lo cual enfatizó que no es una contradicción con la consulta ciudadana, porque en caso de que los resultados decidieran por el enjuiciamiento de los expresidentes, para este caso no habría amnistía.

La consulta popular para enjuiciar a los expresidentes culminó el pasado 15 de septiembre, Morena busca recolectar un millón 800 mil firmas para que la consulta pueda realizarse en el marco del proceso electoral 2021.

La legisladora detalló que será decisión de la ciudadanía el sí o el no por el enjuiciamiento, para iniciar el procedimiento ante los tribunales o la no investigación y no se presente persecución algunas y en este caso se aplicaría la propuesta de amnistía.

La iniciativa se integra por cuatro artículos, el artículo primero decreta amnistía en favor de las personas que desempeñaron el cargo de presidente de la república en el periodo comprendido del 1 de diciembre de 1988 al 30 de noviembre del 2018, contra los cuales se hubiera ejercido o pueda ejercer acción penal ante los tribunales federales por la comisión de delitos contra la federación.

El artículo tercero refiere que las personas a quienes beneficie esta ley, no podrán ser en el futuro detenidas ni procesadas por los mismos hechos, mientras que el artículo segundo extingue las acciones penales respecto de los delitos dejando subsistente la responsabilidad civil y a salvo los derechos de quienes puedan exigirla.

Artículo anterior

Municipio de Oaxaca de Juárez encabeza lista de policías municipales sin "Certificación de confiabilidad"

Artículo siguiente

Cartel Jalisco Nueva Generación se posiciona como la organización delictiva con el mayor lavado de dinero en Oaxaca: UIF

elmuromx

elmuromx

Periodismo de investigación

Sin comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *