CuencaRegionesTuxtepec

Negativa del INE a registro de RSP pone a la deriva candidaturas en la Cuenca de los huérfanos del davilismo

Isabel Borromeo

Tuxtepec, Oaxaca.- La negativa del INE para otorgar a Redes Sociales Progresistas (RSP) el registro como partido político repercute en el escenario político de la Cuenca del Papaloapan, que en la búsqueda de espacios, políticos afines al grupo Davilista, Movimiento Ciudadano y el PRI buscaron el acercamiento con la organización para garantizar un espacio en el proceso electoral 2020-2021.

 

La decisión que tomó la Comisión de Prerrogativas y Partidos Políticos del INE pone a la deriva las posibles candidaturas que esperaban obtener políticos como Marcos Hernández Bravo en Tuxtepec, que el pasado 1 de septiembre dejó las filas de Movimiento Ciudadano y el cargo como delegado para continuar su proyecto político.

 

Decisión que dio a conocer tras publicarse una fotografía junto con Bersain López López, coordinador estatal de Redes Sociales Progresistas e integrante del Partido Nueva Alianza, que en  el 2018 cobijó la reelección de Fernando Bautista  Dávila y la candidatura a la diputación local de Marcos Bravo.

 

Aunque un año más tarde el grupo davilista oficializó su cambio a Movimiento Ciudadano con el nombramiento de Marcos Bravo, y que ahora con la ruptura al interior del grupo, el acercamiento con Panal y Redes Sociales Progresistas, organización vinculada a Elba Esther Gordillo,  es más visible.

 

En la fotografía que circuló en redes sociales figuraba, Bersain López López, coordinador estatal; el asesor Javier Ávila; Miguel Herrera Ruíz, ex dirigente del Panal y que recién dejó el cargo de director de gobernación en el ayuntamiento.

 

También José Humberto Villamil Azamar, actual regidor,  que también ha mostrado interés en participar en el proceso electoral e incluso ha caminado junto a representantes de RSP en otros municipios desde agosto.

 

Jorge Illescas Delgado, ex candidato a la diputación federal por el PRI, es otro de los políticos que figuró en la fotografía y que tiene acercamiento con el coordinador de RSP y Panal en la búsqueda de un espacio para aparecer en la boleta electoral.

 

Al igual que  Jaime Martínez López, nombrado delegado de MC en Jacatepec y que también dejó el cargo tras la desbandada de MC, sin embargo su afinidad al PRI está presente. Cabe resaltar el Panal perdió el registro nacional tras el proceso anterior, por lo cual buscan generar una alternativa para contender con RSP, que surgió en el 2018.

 

Cercanía de RSP y PRI es visible en la Cuenca

 

En la Cuenca del Papaloapan la cercanía entre RSP y el PRI es visible en los municipios en donde tiene representación el partido, tal es el caso de Loma Bonita que es gobernada por Raymundo Rivera Hernández, que fue candidato por la alianza PRI-PVEM-Nueva Alianza y que ahora su hija, Arlen Rivera Escalante, es la coordinadora estatal de mujeres de Redes Sociales.

 

 

Gustavo Díaz Rosas, hijo del diputado local Gustavo Díaz Sánchez, también se integró a la organización tras ser nombrado coordinador del partido, incluso en los últimos meses entregaron despensas en el distrito de Acatlán de Pérez Figueroa y que trascendió buscaría una candidatura si RSP obtiene el registro y logran una alianza.

 

En Valle Nacional, Elso Pérez conocido como “El biche”, es otro de los políticos que está a la espera del registro de RSP y que en los últimos meses ha caminado para lograr que la organización sea un partido político.

 

La organización, también dio apertura a que políticos afines a otros partidos como el PAN, encontrarán una oportunidad, tal es el caso de Serafina Esteban Regules, coordinadora de la organización en San Lucas Ojitlan y esposa del expresidente Porfirio Ortiz Córdova, quien culminó el periodo con denuncias ante la ASE y conflictos sociales.

 

Cabe mencionar, Redes Sociales Progresistas impugnará el fallo que le niega el registro ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), además será investigada por la Fiscalía General de la República y la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales (Fepade).

 

 

 

Artículo anterior

Queda a deber AMLO a Oaxaca en materia de seguridad, se perfila 2020 como el segundo más violento de la historia

Artículo siguiente

Jalisco: La verdad de los “tráileres de la muerte

elmuromx

elmuromx

- Periodismo de investigación

Sin comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *