Capital

Tienen oaxaqueños la segunda peor esperanza de vida del país; violencia una de las causas

Miguel Ángel Maya Alonso

Mientras que la esperanza de vida al nacer a nivel nacional es de 75.2 años, en Oaxaca es de 74 años la segunda más baja de México. En Guerrero la esperanza de vida es de 73.2 años, según el Segundo Informe de Labores de la Secretaría de Salud Federal.

El Consejo Nacional de Población (Conapo) señala que la esperanza de vida al nacer se define como el número de años que en promedio se espera viva una persona, “Oaxaca revela importantes ganancias, de 1970 a 2005, modificándose de 58.6 a 74.1, con una ganancia de 15.5 años de vida promedio adicionales. A partir de 2005 se observa un estancamiento en la esperanza de vida de la población en esta entidad federativa, con pequeñas pérdidas y ganancias”.

La Conapo señala que las fluctuaciones en este indicador son el reflejo del paulatino incremento de las tasas brutas de mortalidad, atribuibles al envejecimiento poblacional y, por consiguiente, a un mayor número de defunciones por enfermedades crónico-degenerativas y a las muertes por causas violentas, principalmente en los hombres jóvenes, que no se habían presentado en la historia reciente en el país.

En el caso de los hombres, la esperanza de vida al nacer es de 71.3 años, contra los 72.2 años del promedio nacional. Mientras que en el caso de las mujeres la esperanza de vida es de 76.7 años en Oaxaca y el promedio nacional es de 78 años, según datos de la Secretaría de Salud.

Es importante recalcar que en ninguno de los estados de la República Mexicana se alcanza una esperanza de vida que alcance los 80 años, ni en hombres ni mujeres. En Mónaco, por ejemplo, las mujeres alcanzan una esperanza de vida de 93 años.

“Existen diferencias importantes al comparar por sexo; la brecha existente en la esperanza de vida entre hombres y mujeres pasó de 7.4 en 1970 a 5.4 años en 2015, siendo en los hombres y en las mujeres en 1970 de 55.1 y 62.5 años promedio, aumentando en 2015 a 70.9 y 76.2 años promedio, respectivamente”, indica la Conapo.

Artículo anterior

Nacen Centros Universitarios Comunales para una “pluriversidad indígena” en el Istmo de Tehuantepec

Artículo siguiente

Crisis e inflación golpean Oaxaca, se incremento al 68% precio de arroz, frijol y azucar en un año

elmuromx

elmuromx

Periodismo de investigación

Sin comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *