Página3Periodismo Colaborativo

Van 900 mujeres asesinadas en 8 años y solo 63 feminicidas han sido encarcelados

JAIME GUERRERO / PÁGINA 3

Oaxaca (#página3.mx).- A ocho años de la tipificación del feminicidio como delito en Oaxaca, más de 900 mujeres fueron asesinadas de acuerdo con el recuento de la organización feminista Consorcio para el Diálogo Parlamentario y la Equidad.

Sin embargo, sólo hay 63 personas privadas de su libertad en centros penitenciarios y centros especializados de internamiento para adolescentes, revelan cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

El mismo informe, en tema de transparencia, hace un comparativo entre lo que reportó al Inegi contra lo que se reportó por transparencia.

Ese comparativo muestra el total de feminicidios que las Procuradurías y Fiscalías Estatales reportaron al Inegi durante el año 2015, contra las cifras que las mismas autoridades reportaron vía Acceso a la Información.

Pese a ser el mismo periodo, en 26 estados, dentro de éstos Oaxaca, la información es diferente.

De manera concreta, en Oaxaca hubo 0 feminicidios reportados por las Procuradurías al INEGI en 2015, mientras que lo reportado por transparencia fueron 49 averiguaciones previas iniciadas por feminicidio en 2015.

46 de cada 100 asesinatos de mujeres en el país que deben investigarse como feminicidios, son catalogados como homicidios dolosos.

La asociación Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI) indicó que casi 46 de cada 100 asesinatos de mujeres en el país, que deben investigarse como feminicidios, son catalogados únicamente como homicidios dolosos, situación que deja en la impunidad el 97 por ciento de este delito.

Hay un informe “Las muertas que no se ven”, realizado por MCCI en conjunto con CONNECTAS.

Detalla que dentro de las características de homicidios dolosos contra mujeres, que en su mayoría no fueron tipificados como feminicidios, ocurridos del 1 de enero de 2013 a junio de 2016, según reportes de Procuradurías estatales, se cometieron en su mayoría por arma de fuego.

En ese lapso, según los mismos datos proporcionados por la fiscalía a las organizaciones sociales, en Oaxaca hubo 193 homicidios dolosos de mujeres entre el 1 de enero de 2013 y junio de 2016, de aquellos 118 fueron por arma de fuego, 28 con arma blanca, 11 por asfixia, 6 por quemaduras, 22 por golpes y 8 por diversas causas.

En este año 2020, de enero a septiembre, el recuento de asesinatos violentos realizado por el Grupo de Estudios Sobre la Mujer Rosario Castellanos señala que han sido asesinadas 83 mujeres, mientras que las cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública reportan 26 expedientes por feminicidio en este año, es decir, que 57 quedaron como homicidios dolosos.

PUBLICACIÓN PÁGINA 3

Van 900 mujeres asesinadas en 8 años y solo 63 feminicidas han sido encarcelados

 

Artículo anterior

Realiza Iglesia católica confirmaciones con aglomeraciones en Huajuapan

Artículo siguiente

Dos madres claman ayuda por la desaparición forzada de sus hijas en Oaxaca.

elmuromx

elmuromx

Periodismo de investigación

Sin comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *