Capital

Dañó gobierno de Murat el Fondo de Servicios de Salud por mil 448 millones de pesos, hay desfalco en “servicios personales”

Miguel Ángel Maya Alonso

El manejo de los recursos del Fondo de Aportaciones para los Servicios de Salud (FASSA) que hizo el Gobierno del Estado de Oaxaca durante el 2019 y parte del 2020 fue desastroso, tal es así que se generó un probable daño a la hacienda pública por mil 488 millones 432 mil 900 pesos.

Lo anterior lo revela la segunda entrega de la Cuenta Pública 2019 de la Auditoría Superior de la Federación (ASF), siendo del FASSA la mayor parte del dinero no localizado de Oaxaca en el gasto federalizado, que ascendió a mil 528 millones 492 mil 900 pesos.

“En conclusión, el Gobierno del Estado de Oaxaca no realizó una gestión eficiente y transparente de los recursos del Fondo de Aportaciones para los Servicios de Salud FASSA, apegada a la normativa que regula su ejercicio y no se cumplieron sus objetivos y metas”, indica el reporte de la ASF.

El daño más grave ocurrió en Recursos Humanos, pues el Gobierno del Estado incumplió con la normativa, pues se constató que los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) registró contable y presupuestalmente mil 339 millones 164 mil 400 pesos de gastos realizados por concepto de Servicios Personales en el concepto de Servicios Generales.

“Se presume un probable daño o perjuicio, o ambos, a la Hacienda Pública Federal por un monto de mil 339 millones 260 mil 960.50 pesos más los rendimientos financieros generados desde su disposición hasta su reintegro a la Tesorería de la Federación, por registrar erogaciones de servicios personales contable y presupuestalmente en el capítulo de Servicios Generales y por los pagos de dos trabajadores que laboran en localidades que no se consideran Comunidades de Bajo Desarrollo”, señala el reporte.

Ya en el 2020 la ASF detectó un probable daño o perjuicio, o ambos, a la Hacienda Pública Federal por un monto de 111 millones 705 mil 472.75 pesos más los rendimientos financieros generados desde su disposición hasta su reintegro a la Tesorería de la Federación, por recursos no pagados Grupo Funcional Desarrollo Social/Gasto Federalizado.

Además, la ASF detectó un probable daño o perjuicio, o ambos, a la Hacienda Pública Federal por pagos indebidos por un monto de ocho millones 776 mil 461.20 pesos más los rendimientos financieros generados desde su disposición hasta su reintegro a la Tesorería de la Federación, por el pago realizado por los SSO de la factura A 28166 del proveedor Laboratorios de Biológicos y Reactivos de México, S. A. de C. V.

Artículo anterior

Murat entrega el control de la deuda pública a políticos del PRI del Estado de México

Artículo siguiente

Abuela de joven asesinada en 2017 en el Istmo denuncia amenazas de muerte

elmuromx

elmuromx

Periodismo de investigación

Sin comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *