Capital

Complicidad entre diputados y Murat Hinojosa, simulan gasto público en Oaxaca

Miguel Ángel Maya Alonso

}Oaxaca gastó 23 por ciento más de lo presupuestado en el 2019, lo que implica o un error en la planeación o una simulación en el gasto público de la Secretaría de Finanzas en complicidad con el Congreso del Estado, así lo detalla el Informe Estatal del Ejercicio del Gasto (IEEG 2020), del Instituto Mexicano de la Competitividad.

La entidad se encuentra dentro de los estados que ejercieron más del 30 por ciento para el pago de traslado y viáticos, además de que, en el gasto de sueldos y salarios, tres estados variaron más de 15 por ciento: Jalisco (89%), Oaxaca (19%) y Nayarit (15%).

“De acuerdo con la Organización de las Naciones Unidas (ONU), una variación aceptable en el ejercicio presupuestal se ubica en el rango de +/- 15 por ciento. Aplicando este criterio, encontramos que en 2019 los estados con resultados fuera del rango aceptable fueron: Morelos (37%), Tlaxcala (24%), Oaxaca (23%), Tamaulipas (21%), Hidalgo (20%), Durango (16%) y Veracruz (16%)”, indica el IMCO.

Y es que Oaxaca lleva al menos cuatro años presentando variaciones presupuestales arriba del 15 por ciento, tiempo que coincide con la administración del actual gobernador, Alejandro Murat Hinojosa.

“La evidencia apunta a que el ejercicio del gasto en los estados es una simulación contable que muestra el desapego a los presupuestos. Esta práctica permite gastar sin transparentar, sin rendir cuentas a los ciudadanos y sin tener que justificar las prioridades del gasto”, insiste el IMCO.

Durante el 2019 Oaxaca fue el tercer estado que más gastó arriba de su presupuesto, tan sólo por debajo de Morelos, con 37 por ciento y Tlaxcala, con 24 por ciento. En cambio, Chiapas y Yucatán, son los únicos estados que gastaron menos de lo presupuestado, con 4 y 6 por ciento respectivamente.

“Los recortes o aumentos durante la ejecución del gasto y no en el presupuesto, carecen de un proceso de planeación y presupuestación. Esto puede ocasionar variaciones con poca eficiencia y perjudicar directamente a los ciudadanos. Cada peso que se destina a conceptos no prioritarios es un peso que no se gasta en temas como salud, educación o seguridad”, concluye el IMCO.

Artículo anterior

Morena encabeza preferencias electorales en los 10 distritos federales de Oaxaca, según encuesta

Artículo siguiente

Arranca plan de vacunación masiva contra covid-19 en territorio mexicano

elmuromx

elmuromx

Periodismo de investigación

Sin comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *