Comunicado Oficial

Prioritario atender desigualdades estructurales para erradicar violencia contra las mujeres

Alerta de Violencia de Género mecanismo perfectible.

*Indispensable formulación de políticas públicas estatales y municipales para atender la violencia contra las mujeres, coinciden servidoras públicas.

Con la participación de la titular de la Comisión Nacional para la Prevención y Erradicación  de la Violencia Contra las Mujeres, María Fabiola Alanís Sámano; la directora general para una Vida Libre de Violencia y para la Igualdad Política y Social del Instituto Nacional de las Mujeres, Anabel López Sánchez y la secretaria de las Mujeres de Oaxaca, Ana Isabel Vásquez Colmenares Guzmán; la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca llevó a cabo el panel “Acciones y retos de la Alerta de Violencia de Género contra la Mujer, a dos años de su emisión”.

El ombudsperson, Bernardo Rodríguez Alamilla apuntó que, en un contexto inédito de pandemia, confinamiento y aumento de la violencia contra las mujeres, el organismo autónomo que encabeza emprendió la Jornada de Actividades: “Análisis y retos de los mecanismos del Estado mexicano contra la violencia feminicida”.

Lo anterior, como una acción que permitiera, desde las voces de expertas, abrir el diálogo, generar análisis y construir propuestas respecto a los instrumentos del Estado mexicano para disminuir los niveles de agresiones hacia las mujeres.

Acompañado de las consejeras Ciudadanas de la Defensoría, Flor del Carmen Cuevas Robles y Yarib Hernandez Garcia, de las diputadas locales Hilda Graciela Pérez Luis y Elim Antonio Aquino, así como de la secretaria Ejecutiva del Sistema Local de Protección Integral de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes en Oaxaca, Rosario Villalobos Rueda, apuntó que, en México, se han declarado Alertas de Violencia de Género en 21 estados del país y en cinco años, ninguna se ha desactivado.

Destacó que desde el primero de septiembre de 2018 (un día después de la Declaratoria de Violencia de Genero en Oaxaca) y hasta el 12 de enero de 2021, la Defensoría Especializada en Equidad de Género y Atención a Mujeres Víctimas de Violencia de la DDHPO, inició un total de 260 expedientes.

Solo durante el año 2020, y en el contexto de un peligroso confinamiento para las mujeres, dijo, la Defensoría recibió 57 quejas relacionadas con violencia contra las mujeres, mientras que, del total de expedientes iniciados por la institución, 923 fueron presentados por mujeres, y en muchos de los cuales fueron dictadas medidas para su protección pues se determinó estaban en riesgo sus derechos.

En su oportunidad, la directora general para una Vida Libre de Violencia y para la Igualdad Política y Social del Instituto Nacional de las Mujeres, Anabel López Sánchez detalló que la AVGM en Oaxaca se declaró para 40 municipios de la entidad, contando con 10 medidas de seguridad, seis de justicia y reparación, así como cinco de prevención.

La servidora pública federal sostuvo que, hasta hace unos años, las Alertas de Violencia eran interpretadas como instrumentos sancionadores contra los gobiernos de los estados, lo que ha cambiado para entenderlas como lo que son: mecanismos de atención urgente de la violencia feminicida.

Señaló que uno de los grandes pendientes de la AVGM en la entidad consiste en la instalación y puesta en marcha de albergues para mujeres víctimas de violencia, lo que es fundamental para bridar atención integral.

Indicó que la Alerta en Oaxaca no puede ser ampliada a otros municipios, pero sí es posible que autoridades municipales y estatales trabajen de manera conjunta para atender la violencia de género contra las mujeres en sus propias localidades, y garantizar el ejercicio pleno de los derechos humanos de las mujeres, dado que la violencia es causa de la desigualdad estructural.

Por su parte, la titular de la Comisión Nacional para la Prevención y Erradicación de la Violencia Contra las Mujeres, María Fabiola Alanís Sámano apunto que, de acuerdo a las cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema de Nacional de Seguridad Pública, entre enero y octubre de 2020 en Oaxaca se registraron 26 feminicidios y 77 homicidios dolosos, cifras que ubican a la entidad por encima de la media nacional.

Afirmó que la AVGM no debe ser “una camisa de fuerza” para las autoridades locales y municipales en la implementación de medidas propias que contribuyan a erradicar la violencia contra las mujeres.

Además de que reconoció, no se pueden esperar que la Alerta arroje resultados similares en estados del norte, centro o sur del país, ya que cada contexto debe ser interpretado y tratado de manera particular.

En tanto, la secretaria de las Mujeres de Oaxaca, Ana Vásquez Colmenares aseguró que en el estado se instalaron los 40 Comités Municipales, sin embargo, su operatividad es compleja debido a los constantes cambios de autoridades municipales.

También, señaló que una de las debilidades de la AVGM es su carencia de enfoque intercultural, además de que se incorporó a municipios que no lo requerían y dejó fuera a otros en los que sí era necesaria.

Y resaltó que el gran reto para la implementación de la AVGM en Oaxaca se encuentra en el ámbito municipal.

Las servidoras públicas coincidieron en que este mecanismo es solo uno, de los que cuenta el Estado mexicano y desde sus competencias, los gobiernos municipales, estatales y el federal, deben sumar esfuerzos para efectuar acciones que garanticen a las mujeres una vida libre de violencia.

Artículo anterior

Gobierno Municipal de Huatulco reactivó Museo Comunitario

Artículo siguiente

Bancada de diputados de Morena se pinta de naranja, ex dirigente de MC asciende tras muerte de Othón Cuevas

elmuromx

elmuromx

- Periodismo de investigación

Sin comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *