Página3Periodismo Colaborativo

A un mes del asesinato del defensor comunitario, Fidel Heras Cruz, no hay detenidos ni avances

PEDRO MATÍAS / Página 3

  • En la impunidad 25 crímenes de defensores en Oaxaca desde que llegó Alejandro Murat
  • Las Fiscalía solo detiene a personas con discapacidad mental

OAXACA, Oax. (pagina3.mx).- A un mes del asesinato del defensor comunitario, Fidel Heras Cruz, no se han detenido a los autores del crimen ni se muestran avances en la investigación de la Fiscalía General de Oaxaca.

Es por ello que el Observatorio para la Protección de los Defensores de Derechos Humanos, programa conjunto de la Organización Mundial Contra la Tortura (OMCT) y de la Federación Internacional de Derechos Humanos (FIDH), urgieron a las autoridades de Oaxaca y a las autoridades federales mexicanas a investigar de manera inmediata este artero crimen.

De igual forma, exigieron tomar las medidas necesarias para asegurar la integridad física y psicológica del conjunto de personas que defienden el Río Verde de megaproyectos en Oaxaca.

En una carta dirigida a la oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos- ONU-DH México, Pueblos y comunidades en resistencia por la defensa de nuestro territorio y bienes naturales comunes, pidieron que la Fiscalía del estado se apresure en la investigación del asesinato del defensor comunitario y se castigue a los autores intelectuales del crimen.

También pidieron que la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca emita recomendaciones, pronunciamientos públicos y denuncias sobre la reparación de daños para la comunidad de Paso de la Reyna por la extracción de material pétreo en el Río Verde ante las autoridades respectivas.

Mencionaron que desde “el 2006 nuestros pueblos y comunidades se han visto amenazados por la construcción de un megaproyecto denominado, Presa Hidroeléctrica de Usos Múltiples “Paso de la Reina”.

Sin embargo, en el 2007, pueblos y comunidades afectadas integraron el Consejo de Pueblos Unidos por la Defensa del Río Verde (COPUDEVER) y desde esa fecha han venido realizando diferentes actividades de denuncia pública y jurídica, de acuerdo a lo establecido y estipulado en las leyes nacionales y en los tratados internacionales como el Convenio 69 de la OIT. Además, han velado por sus derechos de manera y forma pacífica, sin violencia y sin afectar los derechos de terceros.

“No obstante, nuestro compañero Fidel Heras Cruz fue asesinado a balazos en su camioneta el 23 de enero a la altura de la entrada de la comunidad de La Esperanza del municipio de Santiago Jamiltepec, Oaxaca, se le arrebató la vida de una forma cruel y cobarde”.

Consideran que este crimen es porque “se vieron afectados los intereses políticos, caciquiles y económicos, por quienes ostentan el poder y por quienes, en vez de velar por los derechos y la vida de los pueblos, velan por sus propios intereses en complicidad de grupos criminales, sin importar que tengan que matar y dejar a una familia destrozada”.

Cabe recordar que Fidel recibió varias amenazas cuando fue agente de policía por defender los derechos de su comunidad cuando gestionaba la contribución municipal que le corresponde a su comunidad, esto ocurrió en el mes de agosto del 2012.

Fidel Heras Cruz era una persona comprometida en velar por los derechos de su comunidad, se ganó el aprecio, respeto y admiración de sus comunidad e integrantes del Copudever por defender el Río Verde amenazado por proyectos hidroeléctricos y extracción de material pétreo (grava y arena).

A Fidel Heras Cruz se le asignaron varios cargos de autoridad por su honestidad y confianza, razón por la que ocupo el cargo de agente de policía, integrante del comité local del Copudever y hasta la fecha de su muerte se desempeñaba como Presidente de Comisariado de Bienes Ejidales.

El Observatorio mostró su preocupación por las elevadas cifras de ataques contra quienes defienden el derecho a la tierra y el territorio en el estado de Oaxaca, en particular en contextos comunitarios. De acuerdo con el Consorcio para el Diálogo Parlamentario y la Equidad Oaxaca, entre 2017 y 2021 fueron asesinadas al menos 25 personas defensoras de los derechos de los pueblos indígenas, de la tierra y del territorio.

Artículo anterior

Familiares recuerdan a través de sus lenguas madres que sus familiares están desaparecidos

Artículo siguiente

Claves (y dudas) en el proceso contra Emma Coronel en EEUU

elmuromx

elmuromx

Periodismo de investigación

Sin comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *