CapitalPágina3Periodismo Colaborativo

Ante inacción del gobierno, normalistas cometen atracos, saquean y agreden a periodistas

Pedro MATÍAS

OAXACA, Oax. (pagina3.mx).- Ante la inacción gubernamental contra los actos vandálicos de estudiantes normalistas, ahora agredieron a un grupo de periodistas que documentaban el saqueo y daños materiales en el Instituto Estatal de Educación Publica de Oaxaca (IEEPO), así como atracos a camionetas de empresas transnacionales.

Por este hecho, la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO) condenó los hechos de violencia cometidos por parte de los estudiantes normalistas contra un grupo de periodistas que cubrían información respecto a una movilización en inmediaciones de la carretera federal 190.

Considera que las agresiones contra comunicadores no únicamente dañan a los propios reporteros, sino a toda la sociedad que se informa a través de las distintas plataformas.

Sin hacer mención de que se trataba de presuntos estudiantes de las escuelas normales de Oaxaca, la Defensoría de los Derechos Humanos resaltó que de 2015 a abril de 2021 ha iniciado 273 expedientes relacionados con agresiones contra periodistas.

  • Los derechos más violentados son:
  • El derecho a la libertad de expresión, prensa y opinión.
  • Derecho a la legalidad.
  • Derecho de igualdad ante la ley y no discriminación.
  • El derecho a la seguridad jurídica.

Sin comprometerse para no confrontarse con los normalistas ni con el gobierno, la Defensoría solo hizo “un llamado a las autoridades de los diferentes niveles de gobierno a garantizar la seguridad de las personas periodistas.

“Y reconocer la importancia social de su ejercicio y su relevancia en contextos complejos y emergentes como el que ahora vivimos”.

Cabe resaltar que estos estudiantes que se refugian en el Centro Regional de Educación Normal de Oaxaca (CRENO), llevan varias semanas realizando bloqueos carreteros, toma de autobuses, robos a transportistas y saqueos a transportes de empresas transnacionales.

Lo hacen con el argumento de que el gobierno pretende desaparecer las escuelas normales y al mismo tiempo exigen pase automático y contratación inmediata.

Aunque el Gobierno del Estado ha calificado de falso que busque desaparecer las Escuelas Normales y que, por el contrario, tiene un plan integral para fortalecer su labor a la altura de los retos actuales, estos estudiantes han cometido actos vandálicos.

Como el que cometieron ayer al saquear oficinas del IEEPO donde sustrajeron computadoras, además de apoderarse de mobiliario el cual quemaron en la carretera federal.

A su vez, la Asociación de Periodistas de Oaxaca (APO) exigió a los gobiernos federal y estatal otorguen seguridad al gremio periodístico ante la intimidación y agresión por parte de presuntos estudiantes normalistas.

Consideran que “la permisibilidad de actos vandálicos –amparados en sedicente lucha por sus derechos– no sea pauta para que, de manera cotidiana, se agreda a representantes de la prensa oaxaqueña”.

Por consiguiente, repudió la agresión que sufrieron varios colegas este lunes 12 de abril y demanda la intervención directa e inmediata de las instancias correspondientes para que sancionen los hechos y castiguen a quienes resulten responsables de tales acciones.

 

PUBLICACIÓN PAGÍNA 3

Ante inacción del gobierno, normalistas cometen atracos, saquean y agreden a periodistas

Artículo anterior

Asambleas de San Mateo del Mar revocarán mandato de concejales municipales

Artículo siguiente

Reclaman vacunas contra el covid-19 para adultos mayores del Istmo en Oaxaca.

elmuromx

elmuromx

Periodismo de investigación

Sin comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *